1
2
3
 
 
 

¿Qué es el Sistema Operativo Android?

El sistema operativo es el conjunto de programas básicos que tiene un computador.

 
 
 
 
 
 

Proveedores destacados

  • AHORA Freeware
  • Aqua eSolutions
  • Edisa
  • KRITER SOFTWARE
  • Macrosistemas

  • SAGE
  • Wolters Kluwer | A3 Software
  • Yunbit
 
Más información sobre Sistema operativo Android

Y, el Sistema operativo Android, es el conjunto de programas básicos que se utilizan los dispositivos móviles con pantalla táctil.

Entre estos dispositivos, encontramos los teléfonos y relojes inteligentes, las tabletas, televisores y automóviles.

Este Sistema operativo Android, es de código abierto, gratuito y no requiere del pago de licencias. Hoy en día es el más usado, siendo en consecuencia, uno de los mejores.

El nombre de Android, en español "androide", está relacionado con la novela escrita por Phillip K. Dick, titulada "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", y, de hecho, el símbolo del Sistema operativo Android es el robot "Andy".

El corazón de este sistema, está dirigido por un núcleo (Kernel) sin el cual, no podría ubicar los componentes básicos del dispositivo, como por ejemplo, el tipo de procesador, los parámetros de uso, una conexión WiFi o la mismísima cámara fotográfica. Este núcleo también funciona como si fuera una capa separadora entre el hardware y el resto de la pila de software.

Si nos referimos a los componentes básicos que tiene este Sistema operativo Android, diríamos que son:

- Las aplicaciones: Las básicas tienen incluído un correo electrónico, programa de SMS, mapas, calendario, contactos, navegador, entre otros. Y todas estas aplicaciones, se encuentran en lenguaje de programación Java.

- El marco de trabajo de las aplicaciones: que logra simplificar el uso de los componentes, lo que significa, que cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y que, cualquier otra, puede hacer uso de esas capacidades, siempre y cuando se sujete a las reglas de seguridad impuestas. Asimismo, los componentes pueden ser reemplazados por el usuario.

- Las bibliotecas: como por ejemplo, las de medios, de gráficos, de 3D, entre otras. También cuenta con Runtime de Android, que es un set de bibliotecas base.

El Sistema operativo Android depende de otro sistema operativo para los servicios básicos de seguridad, privacidad, vigilancia, memoria, procesos, pila y modelo de controladores.

Desde su creación, el Sistema operativo Android, ha pasado por numerosas actualizaciones, entre ellas:

- Android Petit Four, que fue la primera y se destinadó a reparar errores e implementar las actualizaciones "over the air", idea renovadora en ese momento.

- Android cup cake: la primera con nombre de postre.

- Android donut: Esta versión trajo un soporte para redes por el cual llegó a Estados Unidos y Asia. También mejoró la resolución de las pantallas, introdujo una búsqueda más rápida y un nuevo diseño en el logo.

También Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycombs, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean y Kitkat.

Cada una de ellas, mejoró otro aspecto del Sistema Operativo Android.

Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter
 

 Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto: Aviso Legal y Política de Privacidad.