¿Qué es la Random Access Memory (RAM)?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio, se utiliza como memoria de trabajo de ordenadores para el sistema operativo, el software y los programas.

Comúnmente llamada memoria RAM, en ella se cargan todas las órdenes que ejecutan la unidad central de procesamiento (procesador). Se le llama de “acceso aleatorio” porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no necesitando seguir un orden secuencial para acceder a la información de una forma más eficiente.

La RAM es la memoria más común en los ordenadores convencionales y los dispositivos móviles. El procesador junto con la RAM se complementan para obtener el máximo rendimiento de un ordenador o dispositivo.

Como el ordenador no es capaz de ejecutar todas las acciones accediendo únicamente al disco duro , ya que tardaría demasiado tiempo en ejecutar las instrucciones que recibe al usuario, se incorpora una memoria volátil de rápida lectura en medio.

La memoria RAM es la encargada de almacenar todas las instrucciones que la Unidad Central de Procesamiento (CPU) tiene que ejecutar ofreciéndole la posibilidad de hacerlo con mayor rapidez. Es decir, cuanta más memoria RAM tenga un dispositivo más posibilidades tiene para poder abrir varios programas informáticos a la vez. Un ordenador que disponga de una memoria RAM de 8 GB podrá realizar tareas de manera más rápida que uno que disponga una de 4 GB. El entorno gráfico, el uso del ratón o el fondo de pantalla también funcionan a través de la memoria RAM.

Una de las diferencias entre la RAM y otros tipos de memoria es que es mucho más rápida y se borra al apagar el ordenador, a diferencia de un CD que queda grabada de forma permanente.

Existen dos tipos de principales de RAM, aunque hay muchos más, la DRAM y la SRAM, en términos de velocidad, SRAM es más rápida; DRAM necesita ser refrescada miles de veces por segundo mientras que SRAM no lo necesita.

Descripción de los 4 tipos de memoria más habituales

- DRAM: Dinamic-RAM o RAM dinámica, es la original y más lenta.
- Fast Page (FPM): evoluciona directamente de la RAM, es algo más rápida tanto por su estructura como por ser de 70 ó 60 ns.
- EDO: o EDO-RAM, Extended Data Output-RAM, evoluciona de la Fast Page, permite empezar a introducir nuevos datos mientras los otros datos están saliendo (en output) lo que consigue hacerla un 5% más rápida.
- SDRAM: Sincronic-RAM. Funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa (de 50 a 66 MHz) para lo que debe ser muy rápida, de unos 25 a 10 ns y es utilizada en los Pentium II de menos de 350 MHz y en los Celeron.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos