¿Qué es un Programa?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente


Un programa informático es un conjunto de líneas de código que realizan una tarea concreta. Un conjunto de programas informáticos relacionados e integrados entre sí y compilados para su instalación en un ordenador conforma una aplicación informática. En ocasiones se utiliza el término programa informático como sinónimo de aplicación informática pero formalmente hay que distinguir que el programa no es más que líneas de código escritas en un determinado lenguaje de programación y la aplicación es el producto de la compilación de uno o varios programas informáticos.

El código fuente

El código fuente de un programa informático es la versión legible que es construida por los programadores informáticos. El código fuente de los programas está escrito en un lenguaje de programación como puede ser C, C++, Basic, LISP, Java, .NET, COBOL u otro de entre los muchos existentes en la actualidad. El código fuente es compilado para obtener una librería o un ejecutable para un sistema operativo concreto y son estas librerías y ejecutables las que son interpretadas por los ordenadores.

Conjunto de mandos

Todos los programas informáticos, independientemente del lenguaje utilizado para construirlo, funcionan como un conjunto de comandos que el ordenador va ejecutando de forma ordenada hasta que termina. Durante esta ejecución se puede solicitar la introducción de textos o la pulsación de botones en pantalla por parte del usuario, ejecutando diferente conjuntos de instrucciones dependiendo de los valores introducidos por el usuario. Otros programas no interactúan con el usuario y están corriendo de forma automática en el sistema ejecutando tareas de forma indefinida hasta su parada.

Tipos de programas

Los programas informáticos pueden clasificarse en función de su objetivo funcional como programas del sistema o programas de aplicaciones. Los programas del sistema son los que se ocupan del control y operación del hardware y dispositivos periféricos de los ordenadores, los programas de sistema más conocidos son los sistemas operativos, y es sobre ellos sobre los que se instalan las aplicaciones informáticas. Los programas de aplicaciones son los que conforman las aplicaciones que son instaladas en los ordenadores y utilizan los servicios que ofrece el sistema operativo para interactuar con el hardware.

Un poco de historia

Se considera el primer programa informático de la historia unas notas realizadas por Ada Byron en 1842 en la que establece un procedimiento para el cálculo de los número de Bernouilli. Este procedimiento es directamente traducible a cualquier lenguaje de programación moderno y una vez compilado es totalmente funcional. Los primeros lenguajes de programación los encontramos en la década de 1940, pero no sería hasta las décadas de 1950, 1960 y 1970 cuando aparecerían los primeros lenguajes de programación modernos, siendo en las décadas de 1980 y 1990 los años más destacados en la creación de nuevos lenguajes de programación, que siguen siendo utilizados en la actualidad para la creación de programas informáticos.


 

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos