¿Qué es un Paquete de Software?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Un paquete de software es un conjunto de aplicaciones informáticas diferentes pero relacionadas entre sí que se distribuyen de forma conjunta. Estos paquetes suelen disponer de una interfaz de usuario y de un único instalador común a todas las aplicaciones que lo componen.

Los fabricantes de software agrupan sus aplicaciones en paquetes por diferentes motivos, como pueden ser los de realizar una oferta económica por la adquisición de la totalidad de aplicaciones en vez de la adquisición individual de cada aplicación, o bien porque existen dependencias entre las aplicaciones y es necesaria la instalación de determinadas aplicaciones para que funcionen otras correctamente o bien para ofrecer un conjunto compacto de soluciones adaptado a las necesidades del usuario en función de su perfil, como es el caso de las aplicaciones de gestión empresarial (ERP), cuya distribución en paquetes se realiza en función del tamaño y necesidades de la empresa.

¿Qué nos aporta el paquete de software más común?

El ejemplo de paquete de software más común es el de los paquetes o suites ofimáticas, que se componen de editor de texto, hoja de cálculo, creador de presentaciones, herramientas de de edición de imágenes y otras herramientas de productividad personal que podemos instalar individualmente o de forma conjunta. Otros paquetes de software muy extendidos son las herramientas de programación para los diferentes lenguajes que se distribuyen desde una versión básica hasta las versiones más avanzadas que incluyen un conjunto de herramientas para el apoyo a la programación, compilación y distribución de programas informáticos.

A lo largo de la historia de la informática se ha producido que un mismo fabricante que distribuía diferentes aplicaciones las ha ido evolucionando y relacionando entre sí hasta conformar un paquete con el objetivo de conseguir una mayor presencia en el mercado y distribuir mejor sus aplicaciones. Pero también hay casos en los que nos encontramos que un fabricante que distribuía una única aplicación como un paquete la ha ido dividiendo en aplicaciones más pequeñas con el objetivo de tener más presencia en el mercado a través de esas aplicaciones o para disminuir el precio o distribuir de forma gratuita alguna de ellas y así fomentar su uso y conseguir una mayor cuota de mercado.

Dentro del mundo especializado de la programación informática también se denomina paquete de software a un conjunto de programas que se encuentran relacionados entre sí y que se distribuyen y versionan de forma conjunta para que sean acoplados y utilizados dentro de otros programas.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos