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Microsoft Office es un conjunto de aplicaciones para la empresa que permite crear y transmitir información y/o ideas entre socios, clientes, etcétera de una forma sencilla y con un sistema de trabajo único.

Microsoft Office posee un paquete de herramientas que permiten realizar ciertas operaciones, ya sean textos en Word, hojas de cálculo en Excel, presentaciones de diapositivas en PowerPoint, gestión del correo en Outlook.

Este conjunto de aplicaciones que realizan tareas ofimáticas permiten automatizar y perfeccionar las actividades habituales de una oficina

Office es un programa con licencia, por lo que quienes deseen hacer uso de sus prestaciones deben comprarlo y aceptar las condiciones del contrato, como la prohibición de realizar copias con ánimo de lucro.

La versión más antigua de Microsoft Office fue lanzada en 1989 con dos paquetes básicos, uno formado por Microsoft Point, Microsoft Excel y Microsoft Word y otro al que se le sumaban los programas Schedule Plus y Microsoft Access.

Word es uno de los programas más populares que ofrece Microsoft Office, consiste en un procesador de textos que incluye un corrector ortográfico, diccionario de sinónimos y la posibilidad de trabajar con diversas fuentes y tipos de letras. Excel está compuesto por una serie de plantillas y hojas de cálculo con las que el usuario puede realizar operaciones aritméticas de manera automática facilitando el desarrollo de balances y estados contables.

PowerPoint es el programa de Office que se utiliza para crear y mostrar presentaciones visuales. Su base está en el desarrollo de diapositivas multimedia que pueden incluir imágenes, texto, sonido y vídeos. La administración de datos personales y los correos electrónicos pueden gestionarse desde Outlook. Su principal fuente es el cliente de correo aunque también ofrece un calendario y un directorio de contactos.

A parte de estas aplicaciones principales, Microsoft Office posee unas aplicaciones menores en cuanto a que son secundarias respecto a las principales que son unas aplicaciones accesorias que sirven para funciones específicas o que pueden ser usadas como complemento de las aplicaciones principales anteriormente mencionadas. Algunas de estas aplicaciones secundarias son: Microsoft InfoPath, Microsoft OneNote, Microsoft Project…

Inicialmente Office se creó para facilitar el trabajo administrativo de las empresas pero hoy en día su número de usuarios se ha llenado también de estudiantes de todo tipo. Para poder crear y usar diversas actualizaciones, Microsoft, cuenta con un accesorio en el que se comunican y comentan la experiencia y requerimientos necesarios para las plataformas siguientes mejorando de esta manera la plataforma inicial.

De acuerdo con Forrester Research, a junio de 2009 las diferentes versiones de Microsoft Office eran utilizadas por más del 80% de las empresas de alrededor del mundo aunque actualmente hay expertos que aseguran que estos datos se encuentran en declive dada la enorme competitividad por parte de software gratuito y similar como Apache OpenOffice, LibreOffice y Google Docs entre otros.

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