¿Qué es una Licencia LGPL?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

La Licencia Pública General menor o Lesser General Public License, es la que se aplica a cualquier programa o trabajo que contenga una nota dictada por el propietario de los derechos del trabajo, estableciendo que su trabajo puede ser distribuido bajo los términos de esta LGPL.

El programa utilizado se refiere a cualquier programa, trabajo original o cualquier trabajo derivado del mismo bajo la ley de derechos de autor: es decir, un trabajo que contenga el programa o alguna parte de él. Otras actividades que no sean copia, distribución o modificación no están cubiertas en esta licencia y no serán de su competencia.

GPL fue creado para mantener la libertad del software y evitar así que alguien quisiera apropiarse de la autoría intelectual de un determinado programa.

La ejecución del programa no está restringida y la salida de información del programa está protegida sólo si su contenido forma parte de un trabajo basado en el programa, independientemente de si es el resultado de la ejecución del programa. Esta licencia se aplica a algunos paquetes de software diseñados específicamente de la Free Software Foundation y de otros autores que decidan usarla. Cuando se habla de software libre, se refiere a libertad de uso, no a precio. Estas licencias están diseñadas para asegurar que tiene la libertad de distribuir copias de software libre; que recibe el código fuente o que puede obtenerlo si lo desea; que puede modificar el software y usar partes de él en nuevos programas libres y que ha sido informado de que puede hacer este tipo de cosas.

Para proteger los derechos de propiedad se necesita hacer restricciones que prohíban a los distribuidores el negarle estos derechos o a pedirle que renuncie a los mismos. Estas restricciones se traducen en ciertas responsabilidades para la persona que distribuya copias o modifique la librería sin permiso. Si se distribuyen copias de la librería, bien gratis o por un importe, debe proporcionar a los receptores todos los derechos que le concedieron al adquirir la licencia y debe asegurarse que ellos también pueden recibir y obtener el código fuente.

Si enlaza otro código con la librería debe proporcionar a los receptores los ficheros objeto completos para que ellos puedan reenlazarlos con la librería después de hacer cambios en ella y recompilar. Estos términos deben aparecer reflejados en la licencia. Aunque la licencia Pública General Menor es menos protectora para las libertades del usuario, asegura que el usuario de un programa tiene la libertad y los medios para ejecutar ese programa usando una versión modificada de la librería. La licencia GPL adopta el principio de la no ocultación, protegiendo el concepto ético que establece que todo software desarrollado con el uso de material licenciado bajo GPL debe estar a disposición para ser compartido con cualquier persona.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos