1
2
3
 
 
 

¿Qué es una Licencia GNU?

La Licencia Pública General de GNU o General Public License es la licencia más utilizada en el mundo del software garantizando con su uso la libertad de usar, estudiar, compartir, copiar y modificar el software. Su objetivo es declarar que el software ofrecido por esta licencia es software libre y a su vez protegerlo de intentos de apropiación indebida que priven de estas libertades a los usuarios.

 
 
 
 
 
 

Proveedores destacados

  • AHORA Freeware
  • Aqua eSolutions
  • Edisa
  • KRITER SOFTWARE
  • Macrosistemas

  • SAGE
  • Wolters Kluwer | A3 Software
  • Yunbit
 
Más información sobre Licencia GNU

Este tipo de licencia puede ser utilizada por cualquier usuario, es la primera licencia de uso general, lo que significa que los trabajos allí derivados sólo pueden ser distribuidos bajo los mismos términos de la licencia, no se puede comercializar con él. La licencia GNU garantiza a los usuarios de un programa de los derechos y libertades reunidos en definición de software libre y para asegurar que dicho software está protegido cada vez que ese trabajo es distribuido, modificado, compartido o ampliado.

Según la distribución, se diferencian de las licencias GPL de las licencias de software libre porque sólo pueden ser distribuidos bajo los términos de la misma licencia 

La documentación del software libre debe ser documentación libre para que se pueda redistribuir y mejorar al igual que el software que describe. Para que la documentación sea libre hay que publicarla bajo una licencia de documentación libre. Usualmente se utiliza la licencia de Documentación Libre de GNU aunque existen otras.

El texto de la licencia GNU está disponible en los siguientes formatos: HTML, texto simple, ODF, Docbook, Texinfo y LaTeX. Estos documentos no están maquetados para publicarlos por sí solos sino que están pensados para ser incluidos en otro documento. Este tipo de licencia es una forma de copyleft pensado para manuales, libros de texto y otros documentos que garanticen que todo el mundo va  a tener la libertad de copiar y redistribuir la obra, con o sin modificaciones, de modo comercial o no.

Algunos programas de GNU tienen permisos adicionales o excepcionales a términos específicos en una de las licencias principales puesto que estos permisos se usan frecuentemente o suscitan ciertas dudas por sí mismos.

Cuando hablamos de software libre nos referimos a la libertad de transformación o distribución de un material a su precio. Se protegen los derechos del usuario con la combinación de dos medidas: poner el software bajo copyright y ofreciendo esta licencia que da permiso legal para copiar, distribuir y/o modificar el software.

También para la protección de cada autor se quiere asegurar que todo el mundo comprende que no se proporciona ninguna garantía para este software libre. Si el software se modifica por cualquiera y éste a su vez lo distribuye, sus receptores han de saber qué parte de lo que tienen no es original para evitar cualquier inconveniente que afecte a la reputación de los autores originales.

Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter
 

 Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto: Aviso Legal y Política de Privacidad.