¿Qué es la Interfaz Gráfica de Usuario?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

La Interfaz Gráfica de Usuario, del inglés Graphical User Interface, es un programa informático que actúa utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar las acciones y la información disponibles en la interfaz. Su función principal consiste en facilitar un entorno visual sencillo que permita la comunicación con el sistema operativo de un ordenador.

La interfaz surge como evolución de las interfaces de la línea de comandos que se utilizaban en los primeros sistemas operativos y es básico para un entorno gráfico.

Los entornos de escritorio Windows, el X-Window de GNU/Linux o el de Mac OS X, Aqua son algunos de los ejemplos más conocidos de interfaz gráfica de usuario. Para que el usuario interactúe y establezca un contacto más cómodo e intuitivo con el ordenador, la interfaz gráfica de usuario se ha convertido en uso habitual. Una interfaz es el dispositivo que permite establecer comunicación entre dos sistemas que no hablan en el mismo lenguaje. Por interfaz queda definido el juego de conexiones y dispositivos que facilita la comunicación entre dos sistemas y también a la cara visible de los programas, tal y como se presenta a los usuarios para que interactúen con el ordenador.

Implica la presencia de un monitor o pantalla que mediante una serie de menús e iconos representan las opciones que el usuario puede escoger dentro del sistema.

Las características de una interfaz eficiente podrían ser:

- Representación fija y permanente de un determinado contexto de acción.
- Facilidad de comprensión, aprendizaje y uso.
- El objeto de interés ha de ser de fácil identificación.
- Diseño ergonómico mediante el establecimiento de menús, barras de herramientas e iconos de fácil acceso.
- Interacciones basadas en acciones manuales sobre elementos de código visual o auditivo y en selecciones de menú con sintaxis y orden.

IGU es una interfaz de usuario en la que una persona interactúa con la información digital a través de un entorno gráfico de simulación. Este sistema de interactuación se llama WYSIWYG (What you see is what you get, lo que ves es lo que obtienes) y en él, los objetos, iconos de la interfaz gráfica se comportan como metáforas de la acción y las tareas que el usuario debe realizar.

 

Para diseñar una interfaz son necesarias cuatro etapas:

- Análisis de requerimientos del producto y de las tareas.
- Generación de prototipos virtuales o físicos para investigar desde lo general hasta el detalle.
- Planificación. Desarrollo del plan, definición de las medidas, selección de participantes, formación de observadores y preparación de los materiales.
- Conclusión. Análisis de los datos, elaboración del informe, resultados y recomendaciones. Comparación con estándares internos y/o externos, versiones anteriores del mismo producto y productos competidores. Verificación de las diferencias. Generación de nuevas metas.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos