1
2
3
 
 
 

¿Qué es Integridad?

En el mundo de la informática se denomina integridad a conseguir que un programa o aplicación informática se encuentre libre de modificaciones por parte de usuarios no autorizados tanto en su código como en los datos que maneja y también libre de errores que puedan provocar fallos en el acceso a la información por parte del sistema. El concepto de integridad está asociado por tanto a la seguridad y disponibilidad de los sistemas de información.

 
 
 
 
 
 

Proveedores destacados

  • AHORA Freeware
  • Aqua eSolutions
  • Edisa
  • KRITER SOFTWARE
  • Macrosistemas

  • SAGE
  • Wolters Kluwer | A3 Software
  • Yunbit
 
Más información sobre Integridad

Seguridad

En cuanto a seguridad porque las modificaciones o alteraciones no autorizadas de los programas pueden provocar fallos en los sistemas, como es el caso de los virus informáticos. Un programa afectado por un virus o modificado de forma maliciosa intencionadamente ejecuta instrucciones no deseadas o permite el acceso a información restringida por parte de usuarios no autorizados, y entonces se dice que ha perdido su integridad. Para mantener la integridad de las aplicaciones existen técnicas para la medida y mejora de la calidad del código durante la etapa de programación, además de programas que permiten la trazabilidad del código e identificación de los programadores que han realizado cada modificación. Para verificar la integridad de los programas frente a modificaciones maliciosas de código durante su ejecución existen programas específicos denominados antivirus que vigilan por la integridad de las aplicaciones una vez que han sido compiladas y se están ejecutando en un ordenador.

Disponibilidad

En cuanto a la disponibilidad de los sistemas de información porque aunque el programa no haya sido modificado con una intención maliciosa puede tener errores de programación que hacen que se produzcan fallos en el acceso a los datos almacenados, o errores graves durante su ejecución que degradan el sistema o hagan que deje de funcionar por completo.

Estos errores de integridad se asocian generalmente a la integridad de los datos, cuando los programas no actualizan o acceden de forma correcta a las bases de datos, incluyendo datos erróneos o perdiendo referencias entre los registros de una base de datos. Ejemplos de pérdida de integridad de los datos serían por ejemplo el almacenamiento de fechas erróneas en una base de datos, la inclusión de caracteres alfanuméricos en valores que sólo deberían ser numéricos, o en un programa de contabilidad líneas de facturas que no están asociadas a ninguna factura. Para evitar pérdidas de integridad en los datos, se deben aplicar procedimientos de calidad del software y de calidad de los datos, así como técnicas de validación y procedimientos que vienen incluidos dentro de los programas de desarrollo de aplicaciones y programas de bases de datos, y deben ser aplicados durante la fase de programación de las aplicaciones.

Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter
 

 Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto: Aviso Legal y Política de Privacidad.