¿Qué es Firmware?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

El firmware es un programa que contiene una serie de instrucciones que permite al hardware (dispositivo físico) interactuar con el software (programa). Está integrado en memorias flash, EEPROM o en memoria ROM (memoria de sólo lectura) ésta última difícil de modificar, por lo que lo encontramos en el propio dispositivo electrónico. Podríamos decir que el firmware es un software al estar construido con lenguaje de programación, pero integrado en el hardware, a diferencia de los drivers, que son solamente software y deben ser instalados por el usuario en su sistema operativo. Existen otros dispositivos electrónicos no informáticos, como televisores, móviles, microondas, lavadoras, que precisan de firmware. En un ordenador, podemos encontrarlo tanto en periféricos como en partes fijas.

El firmware sirve de intérprete entre las órdenes recibidas y el funcionamiento del dispositivo. Al ser básico para el funcionamiento de éste y encontrarse en el propio hardware, nos lo encontraremos ya instalado por defecto. En algunos casos es posible que sea necesario actualizarlo, pero no tanto como ocurre con los drivers o controladores. Un error en la actualización e instalación del firmware puede dañar irreversiblemente el dispositivo, llegando a inutilizarlo.

Funciones de un firmware

Las funciones del firmware son asegurar una óptima ejecución del dispositivo al iniciarlo, responder a las demandas que el usuario hace a ese dispositivo y crear un entorno adecuado para que la interacción sea fluida. En resumen, a través del firmware, el dispositivo recoge la información y pone en marcha las peticiones del usuario facilitando su manejo.

El ejemplo más común de firmware es la BIOS del ordenador o Sistema Básico de Entrada y Salida, que se encuentra en la placa base. Este firmware es el que iniciará el sistema operativo, y es en ese momento, justo antes de que cargue, podemos acceder a él con una tecla que dependerá del fabricante de la placa. Desde ahí podremos modificar el disco duro interno o externo, memoria o CD desde el que queremos arrancar el sistema operativo, configurar algunas opciones básicas, como fecha y hora. Otro aparato cotidiano en el que circunstancialmente deberemos actualizar o modificar el firmware en el caso de querer modificar, por ejemplo, los roles de administrador es el teléfono móvil. Todas las operaciones con firmware deben realizarse con mucho cuidado, siguiendo las instrucciones, y evitando que durante el proceso el dispositivo se apague, pues como hemos indicado anteriormente, puede inutilizarlo.

El fabricante es el que incluye el firmware y el que proporciona las versiones actualizadas. Pueden encontrarse en su página web pero en dispositivos conectados a internet como las televisiones inteligentes o móviles, suele llegar un mensaje avisando de la existencia de una actualización y sólo tendremos que pulsar el botón de actualizar para instalar la última versión del firmware.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos