¿Qué es Domain Name System?

Solicite su comparativa GRATIS

Marque las necesidades de su tienda online

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio es un sistema de nomenclatura jerárquica para ordenadores, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada.

Este sistema asocia información variada con nombres de dominio asignado a cada uno de los participantes

Su principal objetivo es el de traducir nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, con el propósito de poder direccionar y localizar estos equipos manualmente.

El DNS es el encargado de traducir las complicadas series de números que conforman una dirección IP en palabras que el usuario pueda recordar fácilmente. Cada página web es accedida a través de una dirección IP. El problema es que hay tanta cantidad que es prácticamente imposible recordar el IP de cada una. Para solucionar este problema se utiliza el DNS que permite el uso de nombres o dominios en vez del IP para el acceso a los sitios web.

El DNS es un conjunto de grandes bases de datos distribuidas en servidores de todo el mundo que indican que IP está asociada a un nombre. Los servicios DNS de internet son un conjunto de bases de datos repartidas en servidores de todo el mundo. Estas bases de datos tienen la función de indicar el IP que está asociado a un nombre de sitio web. Cuando introduces una dirección en el buscador, el ordenador solicita a los servidores de DNS del proveedor de internet que encuentre la dirección IP asociada a esa dirección.

Si los servidores no tienen esa información, se produce una búsqueda en otros servidores que pudieran tenerla. Para esto, el servidor verifica y dirige hacia el servidor de terminación, que por su parte, redirecciona al servidor que registra el dominio, el cual informa cual es el IP, es decir, el servidor donde está localizada la web.

Si se accede a una web que no ha sido localizada por el servicio de DNS de tu proveedor y que ha tenido que hacer una búsqueda en otros servidores de DNS a través de la búsqueda jerárquica, para evitar que la búsqueda se realice nuevamente cuando otro usuario del proveedor intente acceder a la misma web, el servicio de DNS almacenará la información de la anterior consulta. Este procedimiento es el denominado caché de DNS.

La información del caché es almacenada por un determinado periodo de tiempo a través de un parámetro conocido por TTL (Time-To-Live), utilizado para evitar que la información guardada sea actualizada. El periodo de tiempo del TTL varía conforme al servidor y a su administrador. La actualización del DNS no se limita a internet, también es utilizado en redes locales.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Descubre la mejor plataforma eCommerce con nuestro comparador. QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos