¿Qué es un Disco Duro?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Dispositivo magnético de almacenamiento de datos digitales que lleva en funcionamiento desde 1956, año en el que la empresa IBM lo fabricó por primero vez. Se engloba dentro de los dispositivos de hardware, si bien tenemos programas de software que nos ayudan a mejorar su uso y gestión, por ejemplo, existen programas de software para diagnosticar el estado del disco duro y recuperar datos, software para reparar daños, software para clonar el disco duro, software para realizar particiones, software para testear y monitorizar.

La evolución de los discos duros ha pasado por un gran aumento en la capacidad de almacenamiento, que se mide en gigabytes (GB), una disminución en su tamaño y por un destacado abaratamiento en su precio conforme su uso se ha generalizado. Un disco duro puede estar integrado en la placa base de un ordenador o ser externo al mismo y quedar conectado con el PC mediante una entrada USB, en cualquier caso su objetivo es el mismo, guardar información electrónica, la única diferencia es que en el caso de ser externo, se facilita su transporte, en este caso se le conoce como disco duro externo o portátil.

Componentes

Se compone varios discos o platos que giran sobre un mismo eje, sobre cada uno de los cuales hay un cabezal para la lectura y escritura de los datos. Los cabezales están unidos por un mismo brazo y no pueden moverse de manera independiente, si no que su desplazamiento es simultáneo y pueden moverse hacia dentro o hacia fuera de los discos, y dichos discos, al moverse por rotación, haciendo que estos cabezales puedan llegar a cualquier punto de los platos. Estos cabezales jamás llegan a tocar el disco pero pasan a una cortísima distancia, gracias a la fina película de aire que se crea entre los cabezales y los discos al girar. Es fundamental que los cabezales no toquen, ni siquiera rocen los discos, ya que se causarían daños irreparables en el disco duro.

Su conexión con el ordenador

El disco duro se comunica con el ordenador a través de la placa base mediante un controlador que puede ser de distintos tipos, siendo el más común en los ordenadores la conexión SATA. En el caso de servidores se emplea la conexión SCSI comúnmente, si bien en servidores avanzados se emplea la conexión FC. Si hablamos de un disco duro externo, se conecta a la placa base de manera indirecta, habitualmente mediante un puerto USB.

Su utilidad...

La utilidad principal de un disco duro depende de la capacidad que tenga para albergar datos, de la velocidad de escritura de los datos y de la velocidad para acceder a dichos datos, pero también varía en cuanto a la velocidad de rotación de los platos o discos, del tiempo de acceso al propio disco duro y la tasa de transferencia de la información al ordenador. Para mantenerlo en perfectas condiciones es muy recomendable emplear soluciones de software gracias a las cuales podemos testarlo, monitorizarlo, y en caso de haber algún fallo, recuperar datos formateados o borrados.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos