¿Qué es Control de Dispositivos?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

El control de dispositivos es una herramienta presente en los sistemas operativos de los ordenadores a través de la que se administran todos los elementos conectados a él, como periféricos o elementos internos. Estamos hablando de tarjetas gráficas, impresoras, escáneres, memorias extraíbles USB, módems, puertos, procesadores, discos duros, teclado, ratón etc. El control de dispositivo está clasificado como software de sistema.

De esta forma, dentro del control de dispositivos se agrupan todos aquellos periféricos y componentes que tienen elementos comunes sobre su funcionamiento que monitorizar. El control de dispositivos nos informa del modelo y características de todos los elementos conectados a nuestro ordenador en ese momento y su estado y nos permite interactuar con dicho hardware.

El panel de control de dispositivos ofrece un listado ordenado por tipología, donde podemos consultar si se detecta algún error, actualizar o volver a una versión anterior de los controladores o drivers, buscar cambios en el hardware, y, en algunos casos, también consultar el modelo, fabricante y otros detalles. Para tener acceso a la máxima información y opciones posibles, cada dispositivo debe tener su driver oficial instalado, es decir, el provisto por el fabricante a través de su web o en el empaquetado. El control de dispositivos permite gestionar estos drivers, desinstalarlos o buscar nuevas versiones.

Ante un fallo, ¿Qué?

Cuando existen algún fallo en el funcionamiento el control de dispositivos nos lo indica. Por ejemplo, si tenemos una impresora muy antigua cuyos drivers, oficiales o compatibles no funcionan en nuestro sistema operativo en su versión más actual. Por tanto, la impresora no podrá ser reconocida por el ordenador ni en consecuencia, utilizada, y así nos lo mostrará el control de dispositivos.

Los programas antivirus también tienen su control de dispositivos orientado a la seguridad del equipo. De esta forma gestionan el acceso a determinados elementos y permitir su uso o bloquearlo de forma total o parcial, o activar el modo de sólo lectura, es decir, se puede utilizar pero no modificar. Por ejemplo, podemos configurar que las unidades de memoria extraíbles puedan abrirse pero no eliminar ningún de los archivos que contenga, editarlos o introducir uno nuevo. Con esto evitamos que algún tipo de virus pase a controlar los dispositivos, los altere o recabe información de ellos. Pero el control de dispositivos no sólo protege de amenazas externas, también se configura con la finalidad de que otros usuarios del ordenador tengan un acceso restringido de determinado hardware y sus funciones.

El control de dispositivos suele presentar una interfaz clara y accesible para cualquier tipo de usuario, pero proporciona información y muestra opciones que manipuladas sin el conocimiento necesario puede producir un fallo de funcionamiento del hardware, aunque en la mayoría de los casos suele ser reversible.

 

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos