¿Qué es un Comando?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Un comando de informática es una instrucción u orden que el usuario proporciona a un sistema informático desde la línea de comandos o desde una llamada de programación.

Gracias al comando, ahorraremos tiempo en las funciones que habitualmente realizamos

El comando puede ser interno por el contenido en el propio intérprete o externo por el contenido en un archivo ejecutable. Un comando suele admitir parámetros o argumentos de entrada, lo que permite modificar su comportamiento predeterminado, generalmente aparece indicado tras una barra “/” (en sistemas operativos DOS) o un guión simple “-“ o doble “—“ (en sistemas operativos Unix).

Los comandos internos son aquellos programas que se transfieren del sistema operativo para residir en la memoria RAM y se encuentran alojados en el Command.com, pueden ser ejecutados en cualquier momento desde el indicador de mandatos y se almacenan en la memoria cuando se lee el Command.com del programa. Estos comandos no necesitan la presencia del disco de sistema operativo.

Los comandos externos necesitan mucha más capacidad de memoria para mantenerse dentro de ella al mismo tiempo, son grabados y memorizados en el disco y podemos acceder a ellos cuando sea necesario. Se llaman comandos externos porque están todos grabados fuera de la memoria RAM.

Cada sistema operativo incorpora un determinado número de comandos básicos, que permiten ejecutar las tareas más simples con órdenes directas. Estos comandos son propios y normalmente varían según el sistema operativo, aunque algunos son comunes a varios sistemas operativos.

Para interpretar estos comandos y permitir que el usuario los escriba y los envíe, cada sistema operativo trae un intérprete de comandos o consola de comandos, que actúa de intermediario entre el ordenador y el usuario, dotando a este último de un medio para usar los comandos disponibles.

Una característica común en los comandos es que siempre funcionan con el esquema de un comando = una acción. Así, cada comando utilizado va a dar lugar a una acción concreta, necesitando usar varios si queremos realizar una orden compleja. Para dar una orden se debe seguir un esquema y el comando debe ser modificado mediante parámetros, que le transmiten indicaciones adicionales sobre como ejecutarse.

El comando es la palabra que activa la orden, por ejemplo, si queremos copiar un archivo de un sitio A a un sitio B, el comando sería la palabra COPY y la orden toda la instrucción en su conjunto quedando así:

COPY + inicio A + Nombre archivo + Destino B + Parámetros adicionales

Los comandos escritos han caído en desuso tras la generalización de los sistemas operativos pero han ido surgiendo otro tipo de comandos usados por los lenguajes de programación que permiten al programador indicarle al ordenador lo que debe hacer el programa que está creando. Del mismo modo que los sistemas operativos, cada lenguaje de programación usa comandos propios y en  general diferentes.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos