¿Qué es una Central Processing Unit?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

La  CPU o Central Processing Unit (Unidad de Procesamiento Central) es la parte central de todo ordenador ya que es la que cumple la tarea de procesamiento de todas las funciones así como del almacenamiento de la información.

La  CPU es un circuito electrónico que ha existido desde los primeros ordenadores sin importar el fabricante, es un elemento básico en un ordenador. La  CPU funciona en base a la operación de programas previamente establecidos. Estos programas están organizados por números en serie y pueden representar cuatro pasos básicos:

- Juntar información o instrucciones sobre una operación.
- Decodifica, dividiendo la información en partes entendibles y significativas para la CPU.
- Ejecutar llevando a cabo la instrucción y poniendo a trabajar varias partes juntas de la CPU.
- Escribir para dejar establecidos los resultados de la tarea realizada.

En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.

Componentes habituales de una CPU:

- La unidad de lógica aritmética (ALU), que realiza operaciones aritméticas y lógicas.
- La unidad de control (CU) que extrae instrucciones de la memoria, las descifra y ejecuta, llamando a la ALU cuando es necesario.

La  CPU proporciona la capacidad de programación que junto con la memoria y los dispositivos de entrada/salida es de los componentes computacionales que encontramos presente en toda la historia de los ordenadores. Los microprocesadores de un chip han ido reemplazando a las CPU hasta la actualidad en que usualmente cuando se hace referencia a este término se habla de los microprocesadores.

La  CPU se basa en operaciones de programas diseñados especialmente para la transmisión y utilización informática. Los procesadores, no obstante, no interpretan cualquier tipo de información, sino que sólo pueden interpretar la información escrita de forma binaria. Este idioma informático se basa en dos caracteres de ceros y unos.

La arquitectura de la CPU es la combinación del diseño y de su conjunto de instrucciones. Estas instrucciones son las denominadas ISA, por sus siglas en inglés, es el modelo de programación que tiene un procesador que además incluye a la forma de lenguaje ensamblador de un compilador.

La CPU es el encargado de gestionar cada una de las órdenes que se emiten tanto para las aplicaciones como para los dispositivos, los mismos que actúan en base a software debido a la presencia de sus controladores, una forma de software.

La CPU es el cerebro de un ordenador, procesa toda la información de tu PC como tus programas, juegos y música, el cual hace procesos para hacer las cosas lo más rápido que lo permita su velocidad de núcleo.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos