¿Qué es el Celebgate?

Solicite su comparativa GRATIS

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

En agosto del año 2.014 se comenzaron a distribuir a través de internet una gran cantidad de fotografías personales de famosos que habían sido robadas de sus teléfonos móviles. Este caso fue llamado Celebgate, como término de unión entre los vocablos ingleses Celebrity (famoso) y Watergate (el famoso caso de grabaciones secretas en EE.UU. durante el mandato del presidente Nixon).

Por el contenido de las fotografías y la gran difusión que tuvo en los medios esta noticia fue objeto de investigación para conocer el método que habían utilizado los hackers para la obtención de las fotografías. Una de las versiones que más fuerza tuvo fue la de que mediante el uso de virus troyanos infectaron sus teléfonos móviles consiguiendo las contraseñas de acceso a los servicios de almacenamiento de fotografías en la nube que utilizaban estos famosos, y una vez obtenidas las contraseñas descargaron las fotografías y las distribuyeron a través de internet. Otra versión que también fue tenida en cuenta fue la del uso de técnica de phising por parte de los hackers a través de las cuales lograron engañar a los usuarios creyendo que estaban subiendo las fotos a un sitio seguro cuando en realidad les estaban entregando a este grupo de hackers.

El objetivo de los hackers responsables de estos ataques fue el de la obtención un recompensa económica por la venta de las imágenes, pero nunca fueron encontrados los culpables del robo y publicación de las imágenes.

El robo de información es lo que más preocupa al usuario de Internet

El Celebgate tuvo un gran impacto porque puso de manifiesto la necesidad de disponer de sistemas de detección de virus en los teléfonos móviles para evitar el robo de información de los mismos, y también abrió un debate en el mundo especializado en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles para garantizar que los programas que se distribuyen e instalan en los dispositivos gocen de la confianza de los usuarios y garanticen la seguridad de la información contenida en los dispositivos móviles, cuyo mercado está en constante crecimiento

También se abrió un debate acerca de los servicios existentes en la nube para el almacenamiento y distribución de fotografías, sobre la identificación de los usuarios y la supervisión del contenido de las fotografías por parte de los proveedores de estos servicios.

Si bien el Celebgate no supuso un hecho de excesiva relevancia desde el punto de vista meramente tecnológico, desde el punto de vista de la concienciación de los usuarios de dispositivos móviles y en general de internet sí que tuvo una gran trascendencia social poniendo de manifiesto la necesidad de que los usuarios extrememos las precauciones en la gestión de nuestra información privada.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Comparador Seguridad informática QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos