¿Qué es Caché?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

En informática, la caché es la memoria de acceso rápido de un ordenador, que guarda temporalmente los datos procesados recientemente (información). La memoria caché es un búfer especial de memoria que poseen los ordenadores que funciona de manera parecida a la memoria principal pero es de menor tamaño y de acceso más rápido. Es utilizado por el microprocesador para reducir el tiempo de acceso a datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia.

La caché es una memoria que se sitúa entre la unidad central de procesamiento (CPU) y la memoria de acceso aleatorio (RAM) para acelerar el intercambio de datos. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en la caché; los accesos posteriores se realizan a esa copia, haciendo que sea menor el tiempo de acceso medio al dato.

Cuando el microprocesador necesita leer o escribir en una ubicación en memoria principal, primero verifica si una copia de los datos está en la caché; si es así, el microprocesador de inmediato lee o escribe en la memoria caché que es mucho más rápido que dé la lectura o la escritura a la memoria principal.

La unidad caché es un sistema de almacenamiento especial de alta velocidad.

Hay dos tipos de caché utilizados habitualmente en ordenadores personales: la memoria caché y caché de disco. Una memoria caché o RAM caché, es una parte de RAM estática (SRAM) de alta velocidad, más rápida que la RAM dinámica (DRAM) utilizada como memoria principal.

La memoria caché es efectiva dado que los programas acceden una y otra vez a los mismos datos o instrucciones. Conservando esta información en SRAM el ordenador evita acceder a la lenta DRAM.

Cuando un cliente caché ya sea una CPU, un navegador o un sistema operativo necesita acceder a un dato que se presume que existe en el caché, primero lo busca allí, si lo encuentra esta situación se llama “caché hit”. Por ejemplo, un navegador web primero comprueba si existe una copia local de un elemento particular que existe en una página web que se está cargando.

La situación alternativa, cuando el caché es consultado y no se encuentra el dato que se desea, esto se llama “caché miss”. Después este dato es buscado y copiado al caché también, listo para el posible próximo acceso.

Distintos tipos de caché:

- El caché web es el cacheo de documentos web en navegadores, buscadores, web proxies, etcétera.
- En los buscadores de internet, el caché es la última versión de una página que ha sido indexada.
- Caché de CPU. Es un caché utilizado por el CPU para reducir el tiempo promedio de acceso a memoria.
- Caché de disco o caché de página.
- En muchos proxies se suele almacenar un caché web.
- Caché de bases de datos.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos