¿Qué es Big Data?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique aquellos módulos que necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Dada la ingente cantidad de datos e información existente y que se genera a diario tanto por las personas de todo el mundo como por la tecnología, se ha superado la capacidad de almacenamiento en cualquier dispositivo físico, lo que lo que dificulta su tratamiento y análisis de manera convencional, así pues la solución no reside en elementos de hardware, si no de software. El BigData surge para dar respuesta a las dificultades en almacenamiento, gestión, análisis y procesamiento de esta cantidad masiva de datos. Estos datos que el BigData gestiona y analiza son generados cada día, en todas las partes del mundo, estamos hablando de todo tipo de datos generados por las personas, por ejemplo un mensaje de móvil y generados por la tecnología, por ejemplo un sensor de movimiento o un escáner de retina. Toda esta cantidad de datos, por sí misma no sirve de mucho por ello es fundamental que sea transformada de tal manera que aporte valor.

 

El BigData abarca una serie de tecnologías, infraestructuras, servicios y software que facilitan el procesamiento de todo el conjunto de datos existente, que surgen mayoritariamente de forma caótica, así una vez analizados, clasificados, almacenados y procesados los datos, se facilita enormemente la toma de decisiones al ser estos datos más accesibles por su ordenamiento. Gracias al software de BigData las empresas pueden no solo almacenar datos si no acceder a ellos de manera lógica y estructurada para trabajar con ellos, usándose habitualmente software integrado que almacena y estructura datos de manera centralizada aportando al ser humano un avance tecnológico muy importante.

El BigData facilita la gestión de grandes cantidades de datos tanto para las empresas, como para los particulares, como para la investigación y el desarrollo. Gracias al BigData, las empresas pueden tomar decisiones más rápidas, al tener sus datos almacenados, clasificados, estructurados, interpretados y transformados en potentes herramientas que reducen el tiempo en la toma de decisiones y la posibilidad de error, con lo que aumenta los beneficios de una empresa. Un ejemplo de aplicación empresarial del BigData es predecir cuántos clientes se darán de baja en un plazo determinado de tiempo en una empresa de telecomunicaciones. En el ámbito de mejora para los particulares encontramos uno de sus ámbitos de aplicación en mejorar la tecnología de los vehículos aumentando la autonomía en la conducción. En investigación y desarrollo se aplica por ejemplo en el sector de la salud, haciendo más rápidos y más fáciles los estudios sobre enfermedades como la esclerosis múltiple. El software de BigData está presente en numerosas áreas de nuestra vida, la NBA vuelca en un software de gestión de grandes cantidades de datos los tiros fallados, los acertados, la distancia desde la que son lanzados, la altura de los jugares, etc., y en función de los resultados se identifican patrones que ayudan a decidir los próximos fichajes. Con el software basado en este almacenamiento y estructuración de grandes cantidades de datos desarrollado por la empresa SAS también se rastrean las redes sociales y se pueden llegar a anticipar picos de desempleo en función del volumen de comentarios positivos, negativos, etc.

 

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software business intelligence con SoftDoit, tu comparador online. QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos