1
2
3
4
 
 
 

Definición de ERP en informática - Qué es y qué características tiene

A la hora de tomar la decisión de implantar un sistema ERP en la empresa, es conveniente analizar bien el mercado para tomar una decisión correcta. Para ello, empezaremos por elaborar una definición de ERP en informática.

 
 
 
 
 
 

Proveedores destacados

  • AHORA Freeware
  • Aqua eSolutions
  • Edisa
  • KRITER SOFTWARE
  • Macrosistemas

  • SAGE
  • Wolters Kluwer | A3 Software
  • Yunbit
 
Más información sobre Definición de ERP en informática

Diferentes modelos de definición de ERP en informática

Dentro de los mercados actuales hay una gran variedad de software de gestión empresarial, en función de tamaño de la empresa, sector, necesidades...En la definición de ERP en informática, empezaremos por establecer los distintos parámetros en el estudio del mejor ERP.

El sector empresarial sería la primera cuestión a analizar en la definición de ERP en informática. Según el sector al que pertenece nuestra empresa, podemos determinar qué proveedor debería hacerse cargo por su experiencia y confiar en su criterio; u optar por implantar un ERP de los llamados verticales, desarrollado conforme a las necesidades específicas de empresas de un cierto sector empresarial

El tamaño de la empresa. Las necesidades de la pequeña empresa son muy diferentes de las de empresas de tamaños grandes. Por tanto, en la definición de ERP en informática veremos que hay sistemas ERP en el mercado ajustados a los diferentes tamaños de la empresa. Importante también es la flexibilidad del sistema elegido, para poder adaptarlo a la empresa.

Módulos. Las empresas deben analizar qué áreas de negocio trabajarán con el ERP, así como el número de usuarios que lo van a utilizar, ya que existen ERPs especializados en un módulo concreto, como puede ser contabilidad; mientras que también hay otros que ni siquiera cuentan con ciertos módulos, como puede ser la gestión de proyectos.

Presupuesto. Otro concepto muy importante dentro de la definición de ERP en informática. Aunque dependerá de muchos parámetros, si evaluamos el caso de una gran compañía, podemos estimar un presupuesto aproximado de 30.000 euros como referencia, a la hora de implantar un sistema ERP de calidad, establecer su mantenimiento, actualizaciones, etc.

Recursos de la empresa. La empresa debe tener una infraestructura de software previa, para conseguir el éxito en la implantación del ERP.

Servicio post-venta. Un buen servicio de mantenimiento, soporte y actualizaciones son aspectos de suma importancia en la definición de ERP en informática. Existen programas sin actualización durante largos períodos de tiempo, mientras que otros están en continua evolución. También es interesante conocer la hoja de ruta del fabricante, y su duración en el tiempo, para saber si en futuro la empresa que nos ha implantado el sistema continuará o se extinguirá. .En cuanto al servicio de la empresa implantadora, es fundamental contar con las máximas garantías: experiencia, clientes de referencia, servicios disponibles...

 

 

Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter
 

 Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto: Aviso Legal y Política de Privacidad.