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Los CRM, o de marketing relacional, son los sistemas más demandados en la actualidad por los departamentos comerciales, por su facilidad para integrar todas las operaciones que conciernen a la relación con los clientes, ventas, y estrategias de marketing. Muchos de los empresarios buscan un CRM standard, porque quieren apostar por la seguridad y la garantía que estos paquetes ofrecen. Es importante que busquemos los CRM standard más adecuados a las necesidades de nuestra empresa, y que exploremos todas sus ventajas, sobre todo con el objetivo de que los datos de nuestros clientes estén siempre a nuestro alcance. Un CRM standard cuenta con las funciones básicas, y responde a las operaciones de gestión comercial más sencillas. Es una excelente forma de aproximarnos por vez primera al CRM. Con un buen CRM standard conoceremos todo lo básico de este tipo de sistemas de marketing relacional, y saber si encajarán en las características propias de nuestra empresa. Analizaremos a continuación las ventajas y desventajas de la elección de los CRM standard, en contraposición a las versiones “a medida”..

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Ventajas de los CRM standard

Son modelos ya asentados en el mercado y sobradamente probados, lo que nos aporta garantías y altos niveles de seguridad. Tenemos mucha variedad para elegir, con numerosas opciones en el mercado, algunas de ellas muy especializadas. Rapidez en su integración en nuestra empresa. En muy poco tiempo lo tendremos implementado en nuestro sistema informático, y además sabremos con antelación el coste que nos supondrá. Si elegimos un proveedor con amplia experiencia y recorrido, la continuidad de nuestro sistema CRM standard en el tiempo está garantizada.

Desventajas

La falta de adaptación a nuestra empresa. Lo ideal es que el sistema se adapte a nuestra empresa, y no a la inversa. En el caso de estos modelos no personalizables, la elección que hagamos deberá ser la correcta, pues en caso de error, las consecuencias serán costosas. El coste de la licencia es un elemento también importante, además de los gastos precisos para la adaptación a nuestra empresa. Tengamos en cuenta que el paquete vendrá con módulos y funciones que no necesitamos, y tendrá lagunas en algunas gestiones que nosotros queremos que recojan, y que no vienen desarrolladas. Esta adaptación no es fácil y nos generará gastos. Es usual que estos sistemas standard precisen una infraestructura informática con unos niveles que podremos o no tener en nuestra empresa, pues están creados para una cantidad de usuarios que probablemente nosotros no tenemos en nuestros departamentos. La elección por un CRM standard nos supone una vinculación con el creador y proveedor, pues no será fácil realizar un cambio en el caso de que, con el tiempo, no estemos plenamente satisfechos de la eficiencia del sistema.

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