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El sistema de marketing relacional CRM Recursos Humanos es un conjunto de herramientas creadas para obtener la fidelización de clientes. La idea principal es que cada empleado de los departamentos comerciales de la empresa tenga una información actualizada y concisa sobre los datos almacenados en el sistema CRM..

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¿Cómo es el CRM Recursos Humanos?

El CRM Recursos Humanos recoge la figura del cliente como elemento principal de la estrategia comercial. Conocerlo, sus preferencias, actitudes, basado todo en la trayectoria anterior de ese cliente, y con el objetivo de optimizar la relación comercial con él. Es diferente el supuesto de que una empresa sea pequeña y el dueño sea quien se encargue de las ventas y atención al cliente, con el conocimiento de lo que cada uno de los clientes quiere, aportando un trato personalizado, a que la empresa vaya creciendo y se diversifique cada vez más la atención comercial, con departamentos de ventas, administración, facturación, etc. Para estas funciones es totalmente operativo el CRM Recursos Humanos. Se obtiene una información centralizada e integral.

Las funciones que aporta a la empresa el CRM Recursos Humanos son muchas y muy diversas:

- Información personal de cada empleado, agente de ventas y personal de atención al cliente, en el supuesto de los departamentos comerciales. Nóminas, retribuciones diversas, gratificaciones, documentos y solicitudes, petición de días, vacaciones, festivos, cursos en que cada empleado ha participado y los que ha solicitado, etc.
- Mailng y correos para la participación en eventos; los sistemas CRM Recursos Humanos integran la gestión de eventos, tanto a nivel interno (personal de los departamentos de la empresa), como a nivel externo (proveedores, clientes, etc.), controlado todo por correo electrónico, mensajería SMS, etc.
- Encuestas. También a nivel interno y externo. Es otro de los instrumentos que incorpora el CRM Recursos Humanos para conseguir una imagen de la situación de la empresa.
- Gestión de las capacitaciones de cada usuario. Asignación de labores y flujos de trabajo, etc.
- En materia de los cursos, el sistema CRM Recursos Humanos aporta la definición de cursos de formación, asignación de empleados de la empresa para cada tipo de formación, etc.
- Gestión documental y de agenda. Emisión de facturas, órdenes de pedidos, albaranes, etc. En lo referido a la agenda, coordinación de entrevistas de trabajo, candidatos y sus currículum, análisis de los candidatos ideales para su contratación, etc.

El proceso de reclutamiento es uno de los aspectos básicos de estos sistemas CRM orientados a la contratación de personal nuevo. Se trata de ofrecer una sencilla interfaz en la Web, para que cada postulante vaya introduciendo sus datos, y a la vez proceda a la actualización periódica de los mismos, para que el tiempo y recursos empleados por la organización sean optimizados.

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