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En el análisis del marketing relaciona, y su interacción en las relaciones con los clientes, pensando en la implantación de un CRM para pymes muchas empresas de reducido tamaño empiezan su camino tratando de economizar costes, motivado por sus pequeños presupuestos..

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¿Cómo es el CRM para pymes?

Hasta hace algún tiempo se trataba de evitar los costes del CRM, se continuaba usando hojas de cálculo y correo electrónico para las labores relacionadas con la actividad comercial. En la actualidad todas las empresas han ido asimilando que las relaciones con sus clientes no están al mismo nivel competitivo que otras empresas que sí utilizan CRM para pymes.

Hay que reconocer que, en el pasado, los CRM no sólo eran muy costosos e inasequibles para los pequeños negocios, sino que portaban interfaces de enorme complejidad, que exigía un proceso de aprendizaje largo por parte de los usuarios de la empresa. En los mercados actuales podemos encontrar diferentes opciones creadas específicamente para la empresa pequeña y mediana, CRM para pymes, con costes muy reducidos y hasta gratuitos, y no por ello se disminuye la eficacia de los mismos.

Hay diferentes estudios donde se ha ido preguntando a los gestores de pequeñas empresas cuáles serían para ellos los beneficios más importantes que han obtenido de la implantación de sus sistemas CRM para pymes.  Las respuestas más extendidas son: una mejora de la comunicación interna y externa de la empresa, mejora igualmente de las comunicaciones con el cliente, aporta información y datos para una mejor gestión de las ventas, mejora del servicio que damos a nuestros clientes, nos aporta una visión global de la empresa, y nos ofrece un seguimiento de todas las tareas pendientes y realizadas, del departamento comercial. La idea principal de un sistema de marketing CRM para pymes es posibilitar una comunicación más eficaz con nuestros clientes. El sistema debe facilitar además un acceso a todo el historial completo de las operaciones con nuestros clientes, correos, citas, entrevistas y visitas, facturas, albaranes, eventos, entregas y pedidos pendientes y realizados, etc.

En la dinámica diaria, el CRM para pymes aportará las soluciones específicas que necesita una empresa de ese tamaño. Se trata de contener una interfaz de usuario sencilla e intuitiva, de fácil aprendizaje, pues las pequeñas empresas no pueden destinar mucho tiempo a ello, suministrar permisos sencillos de acceso, usos compartidos de acceso al sistema, interacción con las redes sociales, así como campos y filtros personalizados. Un sistema  CRM para pymes que sea adecuado y adaptado a la empresa, ayudará a evitar tareas poco productivas como es el caso de buscar datos sobre los clientes en archivos no organizados, y descubrir para la empresa nuevas oportunidades de negocio. Optimizar tiempo y recursos.

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