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Cada empresa que opera en el mercado lo hace con unos caracteres propios, y un presupuesto determinado. Para los pequeños negocios y aquellas compañías que quieren aminorar los costes iniciales de implantación del CRM está la opción de elegir un CRM licencia libre..

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¿Cómo es un CRM licencia libre?

La interfaz de estos sistemas CRM licencia libre es muy sencilla en su utilización, y también en su configuración. Las diferentes herramientas nos van a facilitar el inicio en el conocimiento y posterior gestión de estos programas. Las primeras pantallas de estos CRM suelen recordarnos las tareas pendientes, citas y entrevistas, todas ellas con un vencimiento corto, lo cual nos sirve a modo de agenda. En todos los casos se trata de oportunidades de negocio que no debemos desaprovechar. El aspecto más importante de los CRM licencia libre es el aporte de información sobre las operaciones realizadas con nuestros clientes en un periodo de tiempo determinado. Una recopilación de las trayectorias comerciales, con cada uno de esos clientes, y todo ello de una forma bien estructurada, y sencilla para su comprensión por cualquier usuario de nuestra empresa.

El aspecto más importante que se busca en estos sistemas CRM licencia libre es el ahorro en la adquisición de la licencia inicial. Aunque luego surgirán otros gastos, de formación, mantenimiento, etc., la licencia inicial supone un obstáculo importante para los pequeños presupuestos de PYMES y otro tipo de negocios pequeños.

Todos estos modelos de marketing relacional CRM licencia libre operan desde el suministro de información por parte de los usuarios. Con lo cual, la constancia y la disciplina son dos aspectos fundamentales. Son herramientas tecnológicamente muy avanzadas, pero necesitan que nosotros seamos quien vayamos introduciendo en ellos los datos precisos sobre todo lo que va ocurriendo en nuestros departamentos comerciales. Pero evitaremos los datos superfluos o improductivos. No sirve de nada almacenar grandes cantidades de datos con los que no operamos en nuestro día a día.

En el ámbito de las pequeñas empresas, encontraremos en el mercado tecnológico CRM licencia libre que ofrecen el servicio accesorio de que estas empresas puedan mantener todas las conversaciones con sus clientes en un mismo sitio, rastrear todas sus ventas, y generar los informes precisos. Algunos de estos CRM licencia libre pensados para empresas con pocos usuarios, permiten enviar y recibir correos electrónicos, mantener conversaciones on line, y gestionar proyectos comerciales, todo ello desde el mismo sistema. Incluyen la opción, además, de poder utilizarse desde el software principal, y también desde dispositivos móviles. Generalmente el número de usuarios que pueden utilizar estos programas al mismo tiempo es limitado, pero puede ampliarse con una pequeña aportación económica.

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