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Todas las empresas tienen una identidad que las diferencia de las demás, y por ello necesitan contar con un CRM gratis personalizable. Podrán contar con departamentos iguales en sus denominaciones, tareas o incluso productos a comercializar, pero cada empresa, aunque esté en el mismo sector que otras parecidas, ha gestionado sus ventas y la atención a sus clientes de una forma diferente, y estas diferencias exigen un CRM gratis personalizable para cada caso. Las empresas están en permanente evolución, son elementos dinámicos, y ello hace que vayan teniendo características propias. Las empresas deben adaptarse a los cambios, y es aquí donde las PYMES ganan en competitividad, pues su adaptación es más sencilla, al ser más simple su infraestructura. Es en el mercado de los productos para PYMES, donde es mas fácil encontrar un CRM gratis personalizable..

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Diferentes aspectos de nuestra empresa que debe poder contemplar tu CRM gratis personalizable

En lo relativo a los documentos. Debemos contar con una gestión documental integrada en nuestro CRM que nos permita el almacenamiento, indexación y localización de documentos, todo ello adaptado al volumen de nuestra empresa. Cuando nuestra empresa evolucione, y lo haga de la forma que tenemos prevista, el CRM gratis personalizable debe posibilitar esa evolución, y además favorecerla.

Gestión de procesos. Todo negocio comercial tiene una serie de procesos dentro de su actividad. El CRM debe ser la herramienta informática que permitirá implementar la estrategia empresarial en todos los procesos productivos de la compañía, tareas pendientes para los comerciales, flujos de trabajo en personas y departamentos, etc. Y la adaptación a estos procesos en el CRM gratis personalizable debe ser única y exclusiva para cada negocio.     

Informes personalizados. Según la     información específica que los CRM hayan recogido, deben ofrecer     la opción de crear informes propios de nuestra empresa. Como ejemplos, podemos citar la emisión de informes sobre los servicios y ventas pendientes, las ventas ya realizadas, informes sobre tiempos de espera, de suministros y envíos, sobre la actuación de diferentes personas de nuestros departamentos, etc.

Personalización en campos, fichas     de productos y servicios, de empleados, de contratos y facturas, de impuestos, de oportunidades de negocio, etc. Nuestro CRM gratis personalizable debe permitirnos ampliar el número de campos y     fichas, dotar a unos y otras de nuevas presentaciones, posibilitar     la sustitución de campos y fichas, etc.

En lo referente a los CRM gratuitos, dentro de la amplia oferta existente en el mercado, la lista sigue creciendo. Muchos de ellos, en su versión on line, están disponibles de forma permanente con algunas limitaciones. Existen varios CRM gratuitos, algunos muy conocidos y extendidos en el mercado, que son funcionales para empresas de tamaños muy diversos. También los hay orientados a pequeñas empresas o recién creadas, en proceso de expansión. Éstos últimos proporcionan los aspectos básicos del departamento comercial, como son aplicaciones de marketing, atención al cliente en la pre y post venta, gestión de pedidos, facturación, etc.

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