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Aquellas pequeñas y medianas empresas o los profesionales autónomos individuales que aun no se hayan iniciado en el ámbitos de los sistemas de gestión de relación con los clientes no tienen porqué optar por hacer una importante inversión inicial que, muchas veces, puede resultarles insegura a priori. Decidirse por incorporar a su entorno de trabajo un CRM free les permitirá disfrutar de una eficaz herramienta de gestión sin tener que alterar su presupuesto. Realmente, un software de CRM free se basa en la misma esencia que los mismos programas de pago. La principal diferencia entre ambos sistemas es que los programas gratuitos tienen una gama de funcionalidades más limitada, lo que no impide que no resulten eficaces..

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Optar por un CRM free proporciona a cualquier negocio la posibilidad de organizar sus contactos y gestionarlos de manera íntegra en relación, incluso, con su agenda. Además, también permite compartir la información en tiempo real y en cualquier lugar donde sea necesario. Por lo tanto, incorporar un CRM free a la dinámica de trabajo de un negocio proporciona siempre un aumento tanto de la productividad como de los beneficios, además de una necesaria satisfacción de los clientes. Este punto resulta igualmente fundamental, ya que permite asegurar una fidelización necesaria para mantener y mejorar las ventas.

Existen varios tipos de CRM free, diseñados para proporcionar un primer acercamiento al ámbito de la gestión de las relaciones con los clientes. En todos los casos, es importante evitar la idea de que estos software gratuitos tienen una calidad peor o están construidos sobre una base poco funcional. Realmente, funcionan igual que los sistemas de información colaborativa de pago, con la salvedad que no proporcionan a sus usuarios una igual variedad de soluciones y herramientas de gestión.

Es decir, implementar en una empresa un CRM free permite cubrir las necesidades básicas de relación con los clientes, pero no ofrecer una solución integral de gestión. Eso sí, es necesario recalcar que las funciones que lleva a cabo este software gratuito tienen la misma calidad que la de los de los programas de este tipo que son de pago. Entre las funciones incluidas, destacan la gestión de contactos, el acceso a un historial de intercambios, la mensajería y la agenda colaborativa integradas y un espacio de almacenamiento limitado, aunque bastante amplio. En cambio, la asistencia técnica está siempre sujeta a facturación.

Además de todas las funciones que ofrece un CRM free, hay que tener en cuenta que optar inicialmente por una de estas soluciones gratuitas de gestión de relaciones con los clientes no implica que, en el momento que se desee, una empresa pueda optar por un CRM integral que le aporte la satisfacción completa de sus necesidades.

 

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