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La aplicación de los sistemas de marketing relacional CRM a los distintos sectores de la actividad empresarial, llega también al sector farmacéutico. Mediante los sistemas CRM en industria farmacéutica, las empresas que los implanten mejorarán sus relaciones con laboratorios farmacéuticos, proveedores sanitarios, clientes, etc..

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Características de CRM en industria farmacéutica:

Las relaciones comerciales gestionadas por los modelos CRM en industria farmacéutica no serán únicamente referidas a las ventas y sus documentos, sino todo tipo de trámites que rodean a las preferencias o necesidades del cliente, como son las posibles incidencias y reclamaciones, ofertas promocionales, etc. En este análisis, es preciso considerar al cliente como un aspecto más amplio que lo referido a las farmacias. En este sentido, tendremos en cuenta a mayoristas, distribuidores, médicos, instituciones públicas, etc.

La amplia diversidad de operaciones que genera cada día actividad comercial en el sector farmacéutico, genera un elevado volumen de datos, que es preciso ordenar y almacenar. Los CRM en industria farmacéutica constituyen una importante ayuda en este sentido, para integrar a otros departamentos y así proporcionar una visión global e integrada de las relaciones laboratorio - cliente.  

Las aplicaciones integradas en los CRM en industria farmacéutica deberán aportar el adecuado soporte a los procesos del negocio, y ser adaptables y flexibles para la integración en las necesidades de la empresa, cambios de mercado, clientes, proveedores, etc. Las finalidades que se persiguen son claras:

- Una gestión efectiva de las actividades, tiempos y localización de la fuerza comercial.

- Conseguir la satisfacción del cliente cuidando todos los detalles de la actividad comercial, y afianzando la relación con los clientes y proveedores.

- Cumplimiento de objetivos de elevadas cotas de eficacia y eficiencia de los departamentos de marketing,  atención al cliente, back Office, etc.

- La idea central es incrementar la competitividad dentro del mercado farmacéutico. En este sentido, los CRM en industria farmacéutica permiten ajustarse a las necesidades de las empresas con soluciones diferenciadoras, competitivas y de calidad y así obtener un grado superior de satisfacción de nuestros clientes. La puesta en marcha de los CRM en industria farmacéutica en la industria farmacéutica aportan a la empresa la integración de las bases  de información existentes en diversas aplicaciones en un punto único de acceso a la misma (ventas, incidencias, devoluciones, estadísticas de visitas, abonos, etc.

El uso de estos sistemas CRM en industria farmacéutica aportará la elección de estrategias que permitan solucionar las diferentes necesidades que se tengan para médicos, farmacias, hospitales, etc. en un mismo sistema, con los datos de todas las demás aplicaciones, pero centralizados. Con un sistema con la capacidad necesaria, todos los usuarios de la empresa que ha implantado el CRM tendrán la posibilidad de consultar y aportar datos al sistema.

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