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Los actuales sistemas de marketing relacional CRM son aplicables a todos los sectores y a las empresas de cualquier tamaño. En este sentido, y dentro del sector turístico y empresarial, analizaremos a continuación algunos caracteres del CRM Costa del Sol..

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¿Cómo es el CRM Costa del Sol?

El turismo y la empresa de la Costa del Sol se hallan inmersos en un Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol, que incluye actividades valoradas en varios millones de euros cofinanciados por los fondos FEDER, el Ministerio y la Diputación. Enlazando con el CRM Costa del Sol, este plan estratégico de desarrollo del turismo de la Costa del Sol, y financiero del sector empresarial de la zona, recoge elementos importantes para la evolución y sostenibilidad de las fuentes principales de ingresos de la zona, de forma que la visión local de los recursos de la Costa del Sol progrese hacia unas acciones de conjunto de la zona, con la finalidad de obtener un mayor beneficio de éstas últimas, al conseguir un valor de conjunto.

El objetivo de los CRM Costa del Sol es ofrecer al turista unos servicios de alta calidad, gracias al estudio de la trayectoria turística de la zona a lo largo de las últimas décadas. Toda esta información estará almacenada en los sistemas CRM Costa del Sol,  y será analizada de una forma inteligente para adoptar las medidas oportunas de cara a futuras acciones de promoción turística y empresarial. En este sentido, los CRM Costa del Sol más modernos integran aplicaciones de BI, o Business Intelligence, que sirven, entre otras cosas, para un estudio inteligente y eficaz de los datos almacenados en estos programas CRM.

En el momento de implantar el  CRM Costa del Sol, hay que hacer algunas precisiones sobre su coste. Las empresas, agencias de turismo, operadores de turismo, hoteles, tour operadores, etc., que deciden la implantación de estos sistema, se encuentran con el obstáculo de los elevados costes de adquisición que generan en muchos casos. Las licencias de adquisición y los elevados costes de implantación y puesta en marcha, son muchas veces las razones para no implantar estos sistemas. Además de las subvenciones para el fomento del turismo en la Costa del Sol, que pueden servir para la implantación de estos sistemas, las empresas turísticas exploran otro tipo de soluciones para poder integrar estos CRM Costa del Sol en su software. Una de estas soluciones son los sistemas en la nube, modalidades de CRM previo alquiler y uso a través de la red. Lo que se consigue de esta forma es la implantación de estos sistemas sin que sea precisa la adquisición de servidores, ni de software, ni de las temidas licencias de adquisición.

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