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Cuando realizamos CRM comparativo entre los productos que el mercado nos ofrece, encontraremos herramientas de pago o gratuitas, en la nube o con licencia, y con diferentes funcionalidades. Nosotros debemos en todo caso atender a las especificaciones de nuestro negocio, saber claramente qué vamos a necesitar, y valorar el grado de escalabilidad que el producto nos va a ofrecer, es decir, la capacidad que tendrá de que crecer a medida que lo hace nuestro negocio..

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Cuando ya tenemos respuestas claras a estas preguntas, es cuando podemos adentrarnos en el abanico de soluciones de CRM comparación. Veremos que hay una amplia oferta adaptada y muy interesante, podemos centrarnos por ejemplo al número de empleados que van a utilizar el software, el sector o actividad de nuestra empresa, la facturación u otras muchas variables más personalizadas.

Haciendo un CRM comparación podremos ver el abanico de oferta de herramientas que nos ofrece el mercado

Los servicios CRM onDemand (bajo demanda) están permitiendo bajar los tiempos de puesta en marcha de manera muy significativa, algo que va a permitir a emprendedores y pymes ahorrar en costes en la puesta en marcha de software o actualizaciones. Cuando hacemos un CRM comparación vamos a poder valorar entre CRM de pago, que va a cubrir casi cualquier necesidad que necesite la empresa, o gratuito. Los hay centrados en ventas, en análisis de datos de consumo o más colaborativos, es decir, que utilizan más canales de comunicación con valor añadido al cliente, y por último los ERM, basado sobre todo en la relación con los propios empleados buscando optimizar la consecución de objetivos.

Al principio, cuando vayamos a hacer el CRM comparación y visualizar las diferencias entre ofertas, vamos a tener que decidir si afrontar o no la adquisición de licencias, pudiendo optar por el software libre o una tecnología con licencia. En ambos casos podremos encontrar gestores muy competentes, siendo la licencia más útil cuando el número de clientes es bastante elevado. En cualquiera de los dos casos, al enfrentarnos al CRM comparación y escoger una opción, debemos ser muy conscientes de las posibilidades de escalabilidad que nos ofrece el proveedor, es decir, de la adaptabilidad que nos ofrece el software para ir creciendo a medida que lo hace la compañía. De lo contrario un CRM mal implementado podrá resultar pronto obsoleto.

Resumiendo, sabremos si la herramienta que hayamos escogido después del CRM comparación es la más adecuada a nuestro negocio cuando los clientes fieles nos vuelvan y compren una y otra vez, recomendando nuestros servicios. Aprovecharemos al máximo las posibilidades que nos ofrecen estas comparativas para encontrar soluciones a bajos precios. En la actualidad es fácil gracias al mantenimiento de sistemas en nube, imprescindible para aumentar la satisfacción de nuestros clientes y por supuesto, finalmente, alcanzar un aumento significativo de ingresos.

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