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Si estamos pensando en implantar un CRM en nuestro software, veremos en el mercado sistemas que integran CRM CMS. Esto puede llevarnos con frecuencia a confusión, pues los anuncios del mercado, en este sentido, nos hacen creer que ambas cosas, CRM CMS, son lo mismo, cuando no es así. ¿Qué diferencias debemos reconocer cuando analizamos CRM CMS?.

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Un CRM es un sistema pensado para gestionar los procesos comerciales de una empresa con sus clientes. Dependiendo del tamaño de la empresa, en los departamentos comerciales suele haber cantidad de datos que son difíciles de indexar, localizar, y consultar. La información que recopilamos debe usarse para las comunicaciones con el cliente, mantener una correcta y atractiva imagen de marca, y mejorar y agilizar la toma de decisiones. Estas son características que sirven de diferenciación entre CRM CMS. Sin embargo, los CRM deben actualizarse continuamente, pues de no ser así, no cumplirán correctamente su finalidad y se convertirán en obsoletas bases de datos.

¿Qué es un CMS, y cómo diferenciar CRM CMS?

CMS significa Content Management System, y los hay de muchos tipos. La función básica es la de crear un contenido actualizado en una página o sitio Web. El contenido lo crearán tanto administradores del sitio, editores, usuarios, clientes, comerciales, etc.

El CMS, en el análisis que hacemos del binomio CRM CMS, contiene una interfaz que controla bases de datos, en el lugar en que están alojados los contenidos del sitio Web, con una gestión integral, tanto del contenido, como del diseño. De esta forma, será posible diseñar de una forma diferente el contenido almacenado, utilizando la herramienta precisa del CMS para modificar únicamente el diseño, sin tener la obligación de crear un contenido nuevo. Otra ventaja es la opción de que varios editores puedan gestionar la página Web a la vez.

Un sistema CMS generalmente tendrá integrada una interfaz basada en unos formularios, donde los usuarios podrán procesar los contenidos de una forma sencilla. Estos contenidos, ya creados, aparecerán posteriormente en los lugares donde previamente se han configurado. Por tanto, en el CMS encontramos dos herramientas: el back, es donde los administradores o usuarios publican las informaciones que sean compartir; el front es la interfaz donde van dirigidas esas informaciones, es decir, allí donde todo visitante puede visualizarlas y consultarlas.

En el mercado CMS hay gran variedad de opciones y variantes, clasificadas por sus funcionalidades, estadísticas de uso, tecnología que utilizan, etc. Una diferenciación que suele hacerse es entre propietarios y no propietarios. Los primeros son la primera parte que hemos visto en el párrafo anterior. Las páginas que se han creado, con sus sistemas de actualización a través de formularios, y que facilitan su publicación. Los no propietarios son los sitios de consulta para visitantes.

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