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Las herramientas de marketing relacional aportadas por los sistemas CRM ofrecen un nivel de gestión de las acciones comerciales desconocido hasta hace algunos años. Con los controles de calidad más exigentes. Al análisis de este concepto lo llamaremos CRM calidad..

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Características de los sistemas CRM calidad:

La finalidad que persiguen los sistemas CRM calidad es la obtención de los datos almacenados sobre conducta, preferencias, quejas, incidencias anteriores, necesidades y formas de actuación de los clientes, para incrementar los ingresos procedentes de la actividad comercial de la empresa. Además, se trata de implantar un sistema centralizado que optimice el uso integral de todas las demás aplicaciones informáticas que ya estaban en la empresa, unificadas en una plataforma única, con acceso para todos los usuarios autorizados de la empresa.

En contraposición a los sistemas que se han venido utilizando por los departamentos comerciales de las empresas a lo largo de los años, antes de la llegada de los sistemas CRM de marketing relacional, un CRM calidad es una solución innovadora que aporta importantes ventajas en la gestión de las aplicaciones que formaban parte del software de las empresas. Los sistemas CRM calidad aportan importantes beneficios por su carácter integral, por su facilidad y rapidez de gestión, y porque pueden consultarse por los usuarios en cualquier lugar y tiempo, gracias a su aplicación a través de dispositivos móviles.

Las fuentes de datos a través de las que CRM calidad puede nutrirse pueden ser internas, otras aplicaciones existentes en el software de la empresa, o bien externas, desde redes sociales, etc. Los contactos se añadirán de forma automática y se clasificarán en etiquetas, lo que aportará grandes utilidades prácticas cuando la empresa desarrolle campañas de marketing, u otro tipo de eventos, y también en la búsqueda de datos diaria.

Entre los avances fruto de las novedades de los mercados que van incluyéndose en CRM calidad, está la facturación electrónica, que el sistema va a ser capaz de generar automáticamente en el curso de las operaciones comerciales, con lo que se reducen los tiempos en la actividad de ventas. Además, la interacción con las redes sociales del CRM calidad supone otro avance importante, para que la empresa pueda nutrirse de informaciones nuevas sobre los clientes reales de la empresa y sobre otros potenciales a los que sumar a la cartera de contactos comerciales. En la lista de avances importantes no podemos olvidar al comercio electrónico, cada vez más extendido en las redes.

Finalmente, en la organización de campañas de promoción y eventos, los sistemas CRM de calidad son un instrumento de elevado nivel operativo, y para ello es necesario mantener toda la información sobre los clientes totalmente actualizada, para que los envíos masivos que se realizan en las campañas tengan el éxito que se persigue.

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