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En el amplio desarrollo de los sistemas de marketing relacional CRM, encontramos su aplicación al sector de la automoción. El CRM automóviles ofrece grandes beneficios a talleres, concesionarios de venta de coches, almacenes de repuestos para automóvil, etc..

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Características de los CRM automóviles:

Los datos contenidos en los sistemas CRM automóviles son un soporte muy importante para el análisis de las preferencias, gustos e inquietudes de los clientes, y el desarrollo, en base a esa información, de campañas promocionales, ofertas, etc. Es importante destacar la utilidad de los sistemas CRM automóviles en una función muy concreta, y en el traspaso de datos entre concesionarios y fabricantes. Pensemos que los fabricantes no tienen un contacto directo con los consumidores finales del producto, con los compradores de vehículos. Por ello, la información referente a las preferencias y posibles quejas de los clientes no llega directamente a las marcas, en sus cadenas de producción y fabricación. Son, como decimos, muchos los datos que pueden ser objeto de estudios: identificación de clientes potenciales para incorporarlos a la cartera de contactos comerciales, resultados de las campañas promocionales realizadas, análisis de las promociones a nivel local y a nivel corporativo, historial del cliente en cuanto a operaciones de venta anteriores,  problemas e incidencias con el vehículo, probabilidad de impago del cliente, qué otras marcas ha visitado, si se posee esa información, etc. Es en este sentido donde la intercomunicación, a través de las aplicaciones de los sistemas CRM automóviles, entre fabricantes y concesionarios, es de enorme utilidad.

Una compañía que vende coches tiene que estar en permanente vinculación con la satisfacción del cliente, pues ello supone una ventaja competitiva respecto a sus competidores. En este sentido, el servicio al cliente, una de las funcionalidades del CRM automóviles, es una inteligente herramienta de marketing que será muy valorada por los clientes que adquirieron un vehículo en su momento.

En el estudio del mercado automovilístico y la implantación de los sistemas CRM automóviles, es preciso tener en cuenta el ámbito internacionalizado de este sector. La orientación al consumidor debe venir del estudio de cómo integrar estas tendencias internacionales, en un mercado local. La armonización de estos parámetros viene de las herramientas que aportan los sistemas CRM automóviles en el uso inteligente de los datos almacenados. De la actualización permanente de los datos sobre los gustos y preferencias de los clientes, información integrada en los sistemas CRM, vendrá la gestión ideal para adecuar los productos internacionales a la demanda de los consumidores finales. Es decir, el vehículo que se fabrica en un país a miles de kilómetros del consumidor final, cumplirá las exigencias de éste, será lo que el cliente espera y necesita. Sólo así se podrá conseguir su satisfacción plena y lealtad a la marca.

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