CRM automóvil - Ventajas

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En el ámbito de concesionarios de vehículos y fabricantes, en este sector automovilístico, las herramientas de marketing relacional CRM aportan importantes ventajas a los departamentos comerciales de este tipo de empresas..

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Características del CRM automóvil:

En el caso de las compañías fabricantes de vehículos, la información almacenada en los CRM automóvil por los concesionarios de vehículos supone un aporte de datos de enorme valía. Son estos concesionarios los que tienen un contacto directo con los clientes compradores, con sus preferencias, inquietudes, sugerencias, quejas, etc., y esta información no llega directamente a los fabricantes. Por tanto, con los sistemas CRM automóvil, la información almacenada está a disposición de los fabricantes de vehículos. Factores como la identificación de clientes potenciales, resultados de las campañas promocionales, análisis de las promociones locales, historial del cliente, problemas con el vehículo, probabilidad de impago del cliente, qué otras marcas ha visitado, ventas, datos de los clientes, anteriores y posteriores a las operaciones, etc.

En análisis de los principales CRM, es preciso saber que un proyecto crm cumple su finalidad cuando se cubren los objetivos planteados a priori. Y el sector de los automóviles es, junto al sector de la construcción, los dos que más volumen de operaciones mantienen en el mercado. Existe gran variedad de oferta y los clientes tienen muchas opciones de marcas donde acudir. Mediante los sistemas CRM automóvil, las marcas tienen que atraer y fidelizar a esos clientes potenciales, y ello comienza con una buena estrategia de CRM a través de los sistemas CRM automóvil.

Las acciones a realizar en el ámbito del marketing, comenzarán obteniendo todos los datos de contacto del cliente y será muy importante mantener una comunicación fluida con éste, proponiendo ofertas o campañas con atractivas condiciones y comunicando novedades inherentes a la empresa y el sector. Es aquí donde el sistema CRM automóvil adquiere un papel relevante ya que es, sin duda, el principal soporte de los agentes comerciales.

Las funciones principales de que consta un sistema CRM automóvil son:  

- Creación de bases de datos, su análisis, mantenimiento, modificaciones y actualizaciones.
- Estudio e investigación de mercados y de la competencia.
- Clasificación de clientes, sus características y necesidades.
- Campañas promocionales, tanto en lo referente a la venta de vehículos nuevos, de ocasión o trabajos en el taller.
- E-commerce, tienda digital.
- Citas para talleres, pruebas dinámicas, etc.
- Atención al cliente post-venta, consultas.
- Informes de resultados, económicos y de satisfacción del cliente, etc.

Hoy, las empresas automovilistas y concesionarios tienen como objetivo fidelizar a sus clientes. Es por ello que el uso de herramientas como el CRM es fundamental.

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