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En una actualidad donde los litigios de todo tipo son gestionados por abogados de forma individual o por un bufete de abogados, estos despachos precisan una herramienta de gestión para la gestión de sus negocios. El CRM abogados constituye una potente base de datos central, donde se coordinan aplicaciones como la integración del correo electrónico, todo ello para incrementar la eficacia de la actividad comercial..

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¿Cómo es el CRM abogados?

Los beneficios del CRM abogados son muchos. Se reduce el tiempo empleado en los procesos de negocio, los flujos de trabajo, y se consigue el seguimiento de los expedientes individuales de cada cliente, sus plazos y actuaciones jurídicas. En el caso de bufetes con gran número de profesionales, la disponibilidad de un sistema centralizado como CRM abogados aportará grandes beneficios, pues todos los procesos están integrados en un módulo central de administración documental, al cual podrá accederse desde cualquier lugar.

Con tanta información almacenada, la seguridad de datos altamente confidenciales es muy importante. El cliente del despacho jurídico es la clave. La idea central  de CRM abogados es el desarrollo de un eficaz plan comercial y de marketing para captar y fidelizar la cartera comercial. La atención al cliente del bufete constituye el objetivo principal. Para ello, es de mucha importancia emplear una estrategia que  permita conocer a fondo al cliente, tanto potencial como real. El CRM abogados no es un software, ni siquiera una herramienta, sino una estrategia comercial y de negocio, que deben conocer y utilizar todos y cada uno de tus compañeros del despacho.

El CRM abogados gestiona las relaciones con el cliente coordinando acciones comerciales con los instrumentos aportados por las nuevas novedades tecnológicas. Se trata de conocer a fondo a los actuales o potenciales clientes, detectar sus preferencias, necesidades e inquietudes. No sólo es un sistema creado para grandes despachos, sino que puede implantarse en cualquier negocio de asesoría jurídica.

La clave es ver en el CRM abogados un elemento fundamental de la filosofía empresarial del bufete, y no una herramienta informática más. Estos modelos de marketing relacional ofrecen cantidad de ventajas a los profesionales: estudio histórico de la trayectoria profesional del despacho con clientes, proveedores o entidades de todo tipo, facturación por expedientes gestionados, o bien por minutas acordadas con los clientes, rapidez en la interacción y comunicaciones con los clientes, control de la información almacenada en los sistemas CRM, para una adecuada toma de decisiones de cara al futuro del despacho. Se trata de aportar un instrumento para conseguir el máximo aprovechamiento de las oportunidades de venta y negocio que se vayan presentando, la opción de seguir los expedientes del despacho y acceder y gestionar toda la información desde cualquier sitio, gracias a las aplicaciones para dispositivos móviles, la gestión de agendas individuales o de grupo, etc.

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