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Cada día son más las empresas que utilizan la actualización CRM 2015 para gestionar la relación con sus clientes, además de los procesos de venta llevados a cabo por la empresa y la automatización de tareas. Las pymes y empresas  que están trabajando con un sistema CRM 2015, según estudios, tienen un tercio menos de pérdida de clientes, desde luego un dato a tener muy en cuenta. Esta herramienta nos va a ayudar en el manejo de inteligencia y relaciones para conseguir estrategias de negocio claras y definidas..

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Sobre CRM 2015

Lo primero a valorar, el primer objetivo, es realizar una buena implementación de servicio CRM 2015, evitando la contratación de servicios innecesarios, no válidos para la estructura y demás procesos internos. La mejor solución será trabajar en total sincronía con la estrategia de la organización, que debe ser dependiente de todos los departamentos involucrados, logrando una integración máxima de la tecnología en el sistema. La oferta es amplia en el mercado, no iremos a por lo primero que nos ofrezcan, realizaremos un exhaustivo estudio para no llevarnos sorpresas y sí para adquirir una buena herramienta competitiva y adaptada a nuestras necesidades específicas.

Una herramienta actualizada como CRM 2015 nos permite estar a la última en cuanto a nuevas funcionalidades de gestión con clientes

Le exigimos a una herramienta como CRM 2015 que sea efectiva, es decir, que pueda ser utilizada con facilidad y a la vez realice las tareas requeridas  correctamente para la empresa. Que sea difícil no quiere decir que vaya a ser imposible para nosotros, más funcionalidades no quiere decir más soluciones. Serán los usuarios finalmente los que tendrán que acostumbrarse al uso, al bueno uso, en su totalidad, con rapidez y en ocasiones con la ayuda de formadores externos. Hablamos de costes en forma de tiempo y dinero.

La mejor solución en ocasiones es la más sencilla e intuitiva, tendremos que acostumbrarnos a utilizarla en el menor tiempo posible, sobre todo si somos una pyme y vemos nuestro día a día constantemente interrumpido. La oferta de servicios CRM 2015 On Demand está permitiendo el descenso de tiempos de puesta en funcionamiento de manera muy determinante, bajando costes a pymes en la puesta en marcha de hardware o nuevas actualizaciones.

Cuando nos vayamos a decidir por un CRM 2015 debemos valorar los que sean de pago, que van a cubrir casi cualquier requerimiento que necesite la empresa, o los gratuitos. Los hay más centrados en ventas, en análisis de datos de consumo o más colaborativos, esto es, que utilizan más vías de comunicación con valor añadido al cliente, y por último los ERM, basados más que nada en la relación con los propios usuarios que buscan optimizar la consecución de objetivos.

Es también clave a la hora de plantear el cambio de mentalidad empresarial interno que supone un CRM, que lo hagamos a todos los niveles. Para ello todos los miembros de la empresa, todos los procesos, tendrán que tener al cliente como principal campo de batalla de la gestión, tanto en comunicación e informes como resultados. El sistema se integrará en todos los departamentos que lo requieran como solución. Va a ser usado muy directamente por el departamento de marketing pero seguramente con diferentes criterios que ventas u otras áreas, por eso debemos diferenciar claramente las necesidades de cada departamento.

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