Costo de implementar un ERP - Averígualo ahora y encuentra el mejor software gratis.

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son una opción real en la actualidad estratégica de la mediana y grande empresa, si bien es cierto que la pequeña empresa comienza a evaluar las posibilidades de este tipo de software..

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Verdaderamente la cuestión más preocupante es el costo de implementar un ERP; bien es sabido las ventajas que supone integrar un software de gestión empresarial en la metodología de trabajo de nuestra compañía, aunque el costo de implementar un ERP, es un dato, cuanto menos incierto.

Criterios que influyen en el costo de implementar un ERP

Cuando una empresa toma la decisión de implantar un sistema ERP, debe tener en cuenta los diferentes criterios que repercuten en el costo de impplementar un ERP.

A vuela pluma, se suele calcular que el costo de implementar un ERP oscila entre los 130.000€ hasta cantidades que pueden llegar  al millón de euros; dependiendo del tipo de empresa y el número de empleados el costo de implementar un ERP  puede aumentar exponencialmente.

Puede parecerte unos números astronómicos, por ello, vamos a intentar desglosar en donde se invierte el total del costo de implementar un ERP:

Hardware. Indispensable el material informático para desarrollar la integración de un software de planificación de recursos empresariales; la velocidad, el almacenamiento, el rendimiento son, por ejemplo, cuestiones que implican una mayor inversión en este concepto.

Licencias. Los proveedores de ERP cobran por licencia utilizada de su aplicación; por tanto cada instalación de su software conlleva el pago de la licencia oportuna. Es un gasto fácil de calcular y verdaderamente visible, fácil de cuantificar.

Mantenimiento. Toda implementación informática necesita de un servicio de mantenimiento. La corrección de fallos de sistema, “bugs”, actualizaciones, instalación de actualizaciones etc.  La dificultad de gestionar estas labores, implica el pago de un técnico especialista (normalmente de la empresa proveedora) para realizar estas tareas.

Análisis y consultoría. La integración de un sistema ERP en una empresa, necesita de un estudio de las necesidades y características de la compañía, para adaptar el software de manera personalizada. Una labor importante que realizará la empresa proveedora, pues es la responsable de la integración y dar respuesta a la necesidad estratégica de la empresa.

Otros gastos a tener en cuenta en el costo de implementar un ERP

Como en todos los proyectos a realizar existen unas descompensaciones, prejuicios o sobrecostos que van apareciendo a medida que se van desarrollando los planes acordados.

Existen gastos que no suelen venir en los contratos con los proveedores ERP, desde una inclinación presupuestaria diferente referente a la consultoría inicial o la inversión en hardware.

Difícil de cuantificar es el trastorno que supone a la dinámica de trabajo la integración del nuevo sistema ERP; desde la pérdida de productividad de los trabajadores en el periodo de adaptación, hasta problemas de compatibilidad con aplicaciones ya instaladas.

De todos modos, la experiencia demuestra que el gasto inicial se llega a amortizar con los beneficios de una buena implantación de un sistema ERP.

Volver a las definiciones ERP

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos