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Queda claro que en la medida que una empresa crece, va requiriendo que los procesos sean automatizados para ganar en eficiencia. Cuando las operaciones empresariales están respaldadas solo por procesos manuales no interconectados, muchas veces las decisiones se toman más en base al instinto que a datos reales.

Esta dificultad requiere del uso de un sistema ERP (Planeador de Recursos Empresariales) para solventarse. Un ERP es una herramienta necesaria para que una empresa sea competitiva en el mercado actual, pues el tiempo de respuesta y de toma de decisiones tiende a ser cada vez menor y no hay margen para el error.

Un ERP es un sistema que permite gestionar todos los procesos de una empresa de una forma conjunta o integrada para utilizar de forma óptima los recursos. De esta forma, los ejecutivos de una empresa pueden siempre contar con información confiable, íntegra y oportuna para la toma de decisiones.

Los tres puntos fundamentales de un software para consultoras

Un software ERP debe:

1) Optimizar los procesos de la gestión de la información de la empresa
2) Dar acceso a esa información o compartirla entre todos los actores y finalmente
3) Dar un tiempo de respuesta menor para los clientes.

Esto solo puede lograrse con un sistema que sea totalmente modular y configurable, de forma que se adapte perfectamente a las necesidades de una empresa y no al revés. Como analogía, puede pensarse que un ERP es un traje. Un traje debe adaptarse perfectamente al cuerpo del cliente y no al revés: la empresa no tiene que engordar ni enflaquecer para adaptarse al ERP.

Al mismo tiempo, si la empresa aumenta en volumen el ERP tiene que ser lo suficientemente flexible para adaptarse a ese crecimiento, ya sea a través de la incorporación de nuevos módulos o con una modificación de la configuración de los elementos existentes.

Las mejoras empresariales de las asesorías y de las consultoras con la implantación de un software

Resulta lógico afirmar que la efectividad de una consultoría o asesoría de una empresa guarda estrecha relación con lo bien planteado que esté el ERP de la empresa que esté solicitando la consultoría.

Si un asesor no recibe toda la información de forma integrada y tiene que excavar entre montañas de libros de contabilidad y hojas de cálculo, el primer efecto que se percibe es que el tiempo de la consultoría parece tender al infinito…y con mucha razón. Más tiempo implica tener que pagar más, y aún así no hay garantía que el consultor descubra que es lo que no está funcionando en la empresa.
Es por ello que el primer servicio de consultoría que debe contratar una empresa moderna es la implementación de un sistema ERP.  

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