El software eCommerce para PYMES. Problema: Los gastos de devolución

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Entendemos el e-Commerce, o comercio electrónico, como toda actividad que se desarrolla, aprovechando la tecnología actualmente existente, de intercambio comercial a través de la red. Comprador y vendedor desarrollan, a través de Internet las órdenes de compraventa, ajustes precisos, y el pago debido. En Internet y sus sitios, este comercio se lleva a cabo mediante el software e-Commerce. De esta forma se aprovecha la inmediatez de la red, y la interactividad entre las dos partes, resultando las operaciones más rápidas, y eliminando las distancias geográficas. En el supuesto de las empresas de pequeñas dimensiones, puede comprarse y venderse, utilizando un software e-Commerce para PYMES adecuado, con independencia de la ubicación física de comprador y vendedor. Los negocios asentados, en las pequeñas y medianas empresas, tienen la opción de planificar, con el software e-Commerce para PYMES, toda su actividad comercial. Las herramientas existen, y los precios han bajado hasta existir software e-Commerce para PYMES gratuito en muchos casos. Podemos citar diferentes herramientas, como Bigcartel, la extendida PayPal, MercadoShops como una de las más fáciles de usar, o Shopify, que cuenta con una interesante aplicación para smartphone. Otras menos conocidas, como es el caso de Prestashop o Magento Community nos sirven igualmente. Todas ellas nos permitirán abrirnos un hueco para nuestra pequeña o mediana empresa dentro del mundo del software e-Commerce para PYMES.

Dudas de las PYMES frente a la implantación de un software e-Commerce

Aquellos propietarios de estas empresas, que no están muy al día en lo que a innovaciones tecnológicas se refiere, se encuentran con varias dudas a la hora de implementar estas herramientas, en concreto el software e-Commerce para PYMES, en sus negocios. Y también temores. Uno de los principales problemas que estas personas encuentran es el caso de los elevados gastos de devolución. Deben saber, no obstante, estos empresarios, que existen soluciones adecuadas a este problema. Cierto es que se está en la obligación legal (los usuarios tienen derecho de desistimiento en un plazo corto, 14 días naturales según las últimas reformas legislativas), pero también es verdad que los gastos logísticos que ocasiona la devolución pueden repercutirse en el cliente. Pensemos, por ejemplo, que en nuestra página Web, desarrollada con un adecuado software e-Commerce para PYMES, en el apartado de términos y condiciones, o avisos legales, podemos recoger las condiciones relativas a las devoluciones, como es el caso, por ejemplo, de los gastos de transporte. Es muy importante que los usuarios estén debidamente informados de estos detalles, pues, de no existir tal información expresa, serán los vendedores quienes deberán hacerse cargo de los gastos de devolución. También deben saber los dueños de las PYMES que los usuarios tienen derecho a devolver los productos, pero no a reenviarlos de cualquier forma. Es obligatorio que estén en perfecto estado, tal y como se enviaron la primera vez, sin usos visibles, y, por supuesto, sin desperfecto alguno.


Es lógico comprender los temores que los pequeños y medianos empresarios tienen a la hora de pensar en los gastos originados por las devoluciones. Y tengan dudas a la hora de adentrarse en la tecnología del software e-Commerce para PYMES. Tal y como nuestra legislación actual recoge, este desistimiento podría deberse, simplemente, a un cambio de opinión. Pero estas decisiones, que en algunos casos podrían tomarse con cierta improvisación y de forma arbitraria, por parte algunos compradores, tienen la contrapartida de que, con la información expresa en las páginas de venta, serán los propios usuarios los que se tendrán que hacer cargo de los gastos y los cuidados oportunos del producto hasta la llegada de nuevo a manos del vendedor.

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