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El software CRM es un potente instrumento tecnológico para mejorar y facilitar las relaciones de la empresa, sea del tipo que sea, sea una pyme, un autónomo o una gran empresa, con sus clientes, tanto con sus clientes ya consolidados como con sus potenciales clientes o leads. Independientemente de su ubicación física, de su carácter offline, online o mixto, de su tamaño, de su línea de negocio, de su misión, visión y valores, hay algo es inmutable en todo negocio, y es que se quiere vender cada vez más y con menos esfuerzo, es decir, de manera más automática sin perder cierta personalización en el trato con los clientes. Es aquí donde radica la importancia del software CRM y su potencial en el área de marketing.

Lógicamente, aunque con los mismos objetivos, cada software CRM tiene unas particularidades que hacen que se adapten en mayor o menor medida a las necesidades de cada actividad empresarial, y una vez seleccionado el mejor de todos para cada empresa, conocer el potencial que tiene a la hora de crear campañas de marketing con las que conseguir nuevos clientes y fidelizar a los clientes actuales. Gracias al software CRM las empresas pueden actualizar y unificar los datos históricos, personales, demográficos, de ventas, etc., de sus clientes, pueden filtrarlos y segmentarlos por distintas características como edad, sexo, localidad, número de ventas, conocer las posibilidades comerciales de cada cliente o potencial cliente, y un sinfín de etcéteras relacionados con un trato sencillo y adecuado con los clientes interesados en los productos o servicios que ofrece la empresa. Cuando hablamos de las posibilidades comerciales de cada potencial comprador estamos ante un enorme potencial marketing gestionado a través del CRM que aúna automatización y personalización según los gustos e intereses de cada cliente o lead en el que se pueden aplicar las últimas tendencias en marketing, como las ventas cruzadas o cross selling, predecir el flujo de cash flow, realizar acciones de marketing mediante newsletters tan personalizadas a través de la segmentación de los clientes que parecen que están creadas en exclusiva para cada target, etc. Herramientas como el software Sage CRM, entre otros, son de enorme utilidad a la hora de gestionar campañas comerciales y de marketing tanto online como offline, eliminando de este proceso el trabajo improductivo, monitorizando los presupuestos de los que la empresa dispone en el área de marketing, viendo las oportunidades comerciales de manera rápida y exacta, identificando los recursos materiales, humanos y económicos disponibles , pudiendo crear campañas por goteo (drip marketing) altamente específicas, supervisar los ratios de clics, apertura y bajas con las que medir la efectividad de dada campaña de marketing online, crear listas de seguimiento, monitorizar cada etapa del proceso de marketing y venta, contar con herramientas de reporting, integrar la actividad de las redes sociales tanto para clientes como para proveedores, promocionar los productos y servicios de manera online y offline, gestionar las comunicaciones con los clientes por diferentes vías (redes sociales, marketing online, campañas promocionales offline, etc.), medir el retorno de la inversión (ROI), crear informes gráficos tanto de manera estandarizada como personalizada, crear alertas, gestionar las llamadas comerciales a los clientes y leads, especificar objetivos comerciales, definir formularios de respuesta tanto con listas desplegables como con campos de texto libres, obtener cuadros de mando de marketing y vincular todas estas acciones de marketing con la página web identificando oportunidades de networking y marketing.

Gracias al software CRM se saca el máximo partido en el área comercial identificando las oportunidades de ventas y clasificándolas por orden de importancia, en el área de marketing planificando desde el principio hasta el final de las campañas cada detalle, controlando gastos y retorno de la inversión, y en el área de atención al cliente conociendo los intereses, gustos, deseos y preocupaciones de los clientes. Nuevas estrategias de marketing como el marketing relacional, el social marketing, el cross selling, el lead scoring, el lead nurturing, marketing en tiempo real, y otras tantas nuevas estrategias y pasos de marketing que superan las limitaciones de las técnicas de marketing tradicionales. Por eso decimos que los límites de la creación y gestión del marketing empresarial a través de un adecuado software CRM son prácticamente ilimitados, ya que un programa de software CRM permite crear las campañas más adecuadas para atraer y fidelizar a los clientes de manera sencilla, contando con toda la información necesaria de manera estructurada. Anticiparse a los deseos de un cliente tiene un valor casi incuantificable a la hora de que se decante finalmente por unos productos o servicios, así como a la hora de fidelizarlo para que repita la compra y tanto a través del boca a boca como de las redes sociales y otras plataformas de opinión online, ayude a crear una excelente imagen de marca. Si se conoce el mercado, se puede segmentar, se comprende a los clientes y se mejoran las campañas de captación de clientes y fidelización de los mismos, el aumento en las ventas es la consecuencia lógica y el objetivo que al fin y al cabo, cualquier empresa, pyme o autónomo desea para impulsar su negocio por encima del de su competencia. Y todo ello de manera sencilla, accesible a todas las personas encargadas del marketing, ventas y clientes, y automatizada sin perder un ápice de personalización. A través del software CRM se puede realizar un marketing ágil, basado en datos precisos, creando interacciones con los clientes de forma atractiva y mejorando la experiencia de dichos clientes respecto a la empresa que le realiza las acciones comerciales.

 

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