Averigua cuáles son los factores imprescindibles en la creación de un e-commerce para empresas de retail.

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Un negocio basado en el retail tiene sus complicaciones y sus retos, ya que se trata de vender distintos productos o servicios de forma masiva a grandes cantidades de clientes. Las operaciones de venta en el sector del retail, también llamado detal o venta al detalle, generan tal cantidad de datos que pueden llegar a ser abrumadores si no se está preparado para gestionar tanta cantidad de información, y si esta venta al detalle se realiza de forma online, es decir, a través de un e-Commerce, las cosas se pueden complicar todavía más. Y es que los canales de venta son fundamentales en este sector y son el elemento diferenciador en la experiencia de compra del cliente entre unos y otros negocios basados en la venta al detalle, y si esta cuestión es importante en las tiendas físicas, lo es todavía más en un e-Commerce para retail donde la web con venta online es el único elemento que los clientes ven del negocio, no hay escaparates físicos, no hay empleados que guíen en la compra ni que vendan de manera activa, todo lo que el cliente va a saber de ese negocio, es lo que vea en la web con venta online. Por lo tanto, la experiencia del usuario (UX) es vital y hay ciertas cuestiones que todo e-Commerce para retail que se precie y quiera destacar entre las innumerables páginas web que ofrecen servicios y productos online, debe tener.

Para empezar, en la creación de la tienda online ya se deben tener en cuenta factores importantísimos, el principal, que el desarrollo web de la tienda online sea profesional, hay muchas plataformas de software libre en las que supuestamente cualquier puede crearse una tienda online, aconsejamos que siempre el desarrollo web recaiga sobre un profesional con experiencia, ya que sin unos mínimos conocimientos de programación, el resultado que se obtiene no es profesional ni funcional. Un profesional del desarrollo web debe saber no solo como programar la web de manera funcional, también cuenta con herramientas para saber cómo mejorar la experiencia de usuario, debe tener ciertas nociones de marketing online, conocer normativas y tener conocimientos en posicionamiento SEO. Una vez que la creación y desarrollo del e-Commerce para retail lo desarrolla un experto, hay que tener en cuenta otras cuestiones que o bien el profesional puede recomendar o bien el encargado del e-Commerce para retail puede solicitar, y es que el software para la venta online incluya funciones van a ser vitales para el correcto funcionamiento del negocio, a todos los niveles: a la hora de realizar la contabilidad, de mejorar la experiencia del usuario, de fidelizar la compra, de minimizar los abandonos del carrito de compra, de emprender las acciones de marketing más novedosas, de gestionar a los proveedores, de controlar el stock, etc. Estas funciones pueden incluirse en el propio desarrollo del e-Commerce para retail y gestionarse desde el panel de control o BackOffice, o pueden ser externos a la web mediante un software adecuado, pero estar conectados con ella, en ambos casos, tendremos toda la información necesaria interconectada. Y también en ambos casos, insistimos en la necesidad de un profesional que guie en todo este proceso, tanto a nivel de web como de software. Detectar a tiempo las necesidades antes de emprender en un negocio como el retail es fundamental, hay que plantearse cuál va a ser la mejor solución: un ERP, un CRM, un software de facturación, un software para gestionar los recursos humanos del negocio, etc. Dependerá de lo que se espere facturar, del tipo de clientes que se esperen tener, del producto o servicio que se comercialice online, de si existe o no tienda física, de qué volumen de productos o servicios diferentes se vendan online, de cómo se plantea el envío de los productos a los clientes, etc. De esta manera se tiene, de forma automatizada, las entradas y salidas de los productos o servicios, las promociones y descuentos, la tienda online, los pedidos y los envíos, el control del almacén, etc. Todo ello ayuda tanto a la gestión de la tienda online como a ser más proactivos a la hora de vender más y mejor, atrayendo nuevos clientes y fidelizando a los existentes. Tener integrado a su vez el servicio de mensajería, los sistemas de pagos y cobros, el control del inventario, etc., son herramientas que puede incluir el software, ya sean soluciones basadas en la nube o cloud computing o sean soluciones por pago por servicios (Saas), etc.

Uno de los factores principales que hacen fracasar a los retailers es no trabajar el marketing del negocio, y gracias a un adecuado software para el e-Commerce para retail, podemos trabajar en esta área de forma automática, ágil y sencilla, basándose en un CRM o en un ERP, sin olvidar el potencial de las redes sociales, donde también hay que trabajar el marketing online, y se debe tener la tienda online enlazada a dichas redes sociales, la elección de las mismas también depende del tipo de negocio y clientes que se tengan. Si el e-Commerce para retail cuenta con sistemas informáticos que informan de los productos más visitados, aporta al usuario productos relacionados a los que está buscando, permite lanzar campañas promocionales personalizadas, conocer la tasa de abandono del carrito de compra sin finalizar la venta, realizar comparativas, obtener informes, etc., nos está aportando una información más que valiosa a la hora de tomar decisiones como qué productos promocionar, qué ofrecer activamente a cada tipo de usuario, etc., posiciona a este negocio online por encima de la media española, donde cada día surgen multitud de tiendas online, pero en las que se descuida la atención al cliente, la experiencia del usuario y el marketing activo. Además, es vital hoy en día que todo tipo de páginas web cuenten con un diseño responsivo, es decir, que se visualicen correctamente desde cualquier dispositivo, sea este del tamaño que sea, sin perder un ápice de usabilidad, que la carga de la web sea rápida, que esté creado bajo los estándares y normativas web y esté programada con ciertos criterios de posicionamiento SEO, el contenido cada vez cobra mayor importancia, así que es más que recomendable contar con un blog o sección de noticias con el que mantener activa la web y contar con una web segura y que cumpla con la ley de cookies y de protección de datos.

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