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Según el Diccionario de la Real Academia Española, una franquicia es una: "Concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada".

Esa franquicia se otorga, por un tiempo determinado en el contrato.

Al contratar una franquicia, debemos tener en cuenta, entre otros, los siguientes elementos:

- Que el modelo de negocio, sea aceptado por el público, adaptándose a las condiciones sociales.

- Que tenga una amplia demanda, gran potencial de crecimiento y constante innovación.

- Que sea una, sólida y reconocida, marca registrada.

- Hacer alianzas comercialmente estratégicas.

Pero, también son variados, aquellos elementos que se deben observar, una vez que tenemos la franquicia para que se mantenga, exitosamente, en el tiempo.

He aquí, 5 consejos a seguir:

1- Saber organizarse y trabajar en equipo

El ser organizado y saber dirigir un equipo de gente idónea y responsable, hace que el negocio funcione como cuando le ponemos aceite a un motor: naturalmente y sin esfuerzos.

2- Mantener las excelentes relaciones

En este punto, debemos considerar, las relaciones públicas en los diferentes ámbitos:

- Tanto con los proveedores como con los clientes.

- No debemos olvidarnos de los franquiciatarios, o sea, quienes nos han otorgado la franquicia, ni tampoco del equipo de personas que trabaja junto a nosotros y que hemos elegido cuidadosamente.

- Pero además, también hemos de agregar a los bancos y entidades de créditos, puesto que muchas veces, necesitamos de ellos y son parte de nuestro todos los días, cuando contratamos una franquicia.

3- Tener un Plan de Expansión

En todas las etapas de nuestra franquicia, siempre debemos tener en cuenta el escalón que sigue. Por lo tanto, este plan debe ser claro y concreto, pero a la vez, agresivo, ya que no debemos de olvidar la competitividad en el mercado.

Nos debe conducir, obligatoriamente, a la siguiente etapa, generando confianza en los clientes y dejándonos guiar por expertos en la materia.

4- Tener Programas de Entrenamiento

Apelando al permanente apoyo de la empresa que nos dio la franquicia, así como a nuestra propia creatividad, debemos innovar permanentemente, a través de cursos, asesorías y una política abierta y dinámica de marketing, que siga, a través del tiempo, generando confianza en nuestra franquicia.

5- Atención al cliente

Debemos poner especial atención en nuestros clientes, sin los cuales, la franquicia o negocio, no tiene vida.

Por eso, tenemos que contar con un ambiente muy grato, que los atraiga, calidad en el servicio que nos diferencie de los competidores, siempre una amplia sonrisa y que las instalaciones, diseñadas para otorgar el servicio específico, estén limpias y ordenadas.

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