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En el momento de seleccionar el mejor modelo de marketing relacional para la compañía que desea implantarlo, hay que saber cómo elegir un buen Crm, de los programas más famosos que existen actualmente, también algunos son los más complicados de usar..

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El CRM que seleccionemos, debe de estar preparado para ayudar con los potenciales clientes y los actuales, sobre todo en las operaciones de ventas y en la comercialización del día a día.  Para que un modelo de marketing relacional tenga éxito, todos los datos de los clientes deben tener toda la información necesaria, no estar duplicados, y sobre todo, lo más importante, es la flexibilidad y la capacidad de adaptación del sistema CRM a la empresa. En el proceso de  cómo elegir un buen Crm, la flexibilidad y la capacidad de adaptación son lo más importante. Por encima de otros factores como el precio, lo realmente práctico es que el sistema ofrezca soluciones a las necesidades reales de la empresa.

Tipología de sistemas de gestión de marketing: cómo elegir un buen Crm

Un aspecto muy importante en el proceso de cómo elegir un buen Crm, es el análisis de las necesidades del negocio, el presupuesto con que se cuenta y para cuántas personas usuarias se va a desarrollar, considerando además que la empresa evolucionará, y el sistema deberá irse adaptando a los cambios que sucedan. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los CRM que hay en el mercado ofrecen la opción de que se pueda testear el sistema en un periodo de prueba.

En la fase de análisis de cómo elegir un buen Crm podemos observar que estos modelos no sirven sólo para empresas de gran tamaño, también las empresas de un tamaño reducido pueden potenciar las relaciones con sus clientes, para conseguir unos exitosos resultados comerciales, e ir definiendo los caracteres de los nuevos contactos que se van incorporando al pequeño negocio, conseguir su satisfacción y su lealtad futura.

Costos de implantación: cómo elegir un buen Crm

Entre las opciones que pueden encontrarse en el mercado está la de sistemas con plataformas sin costo alguno, de código abierto y también los alojados en la nube, que vienen marcados por la facilidad de uso y sencillez en su gestión. Las ventajas son muy importantes, pues se puede evitar la adquisición inicial de la licencia.  Entre sus inconvenientes suele decirse que no admiten su extensión a muchos dispositivos móviles, en algunos casos un máximo de tres usuarios. Sin embargo, a pesar de su sencillez, pues están pensados para pequeños negocios, cuentan con los elementos más indispensables del CRM: herramientas tecnológicas para hacer un seguimiento continuo de la actividad comercial, la opción de establecer estrategias de marketing, etc.

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