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Dentro de las ventajas proporcionadas por el marketing relacional, y analizando el sistema de las empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos, coches CRM, estos sistemas de marketing relacional son válidos y útiles, tanto para concesionarios de vehículos, como para fabricantes..

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Para los fabricantes de coches, la información almacenada en los coches CRM por los concesionarios de vehículos supone un aporte de datos de enorme valía. Son estos concesionarios los que tienen un contacto directo con los clientes compradores, con sus preferencias, inquietudes, sugerencias, quejas, etc., y esta información no llega directamente a los fabricantes. Por tanto, con los sistemas coches CRM la información almacenada está a disposición de los fabricantes de vehículos. Factores como la identificación de clientes potenciales, resultados de las campañas promocionales, análisis de las promociones locales, historial del cliente, problemas con el vehículo, probabilidad de impago del cliente, qué otras marcas ha visitado, ventas, datos de los clientes, anteriores y posteriores a las operaciones, etc. Todo ello forma parte de la información que está en los sistemas coches CRM.

Es importante remarcar que un proyecto crm cumple su finalidad cuando se cubren los objetivos planteados a priori. Y el sector de los automóviles es, junto al sector de la construcción, los dos que más volumen de operaciones mantienen en el mercado. Existe gran variedad de oferta y los clientes tienen muchas opciones de marcas donde acudir. Mediante los sistemas coches CRM, las marcas tienen que atraer y fidelizar a esos clientes potenciales, y ello comienza con una buena estrategia de CRM a través de los sistemas coches CRM.

La estrategia comercial comenzará obteniendo todos los datos de contacto del cliente y será muy importante mantener una comunicación fluida con éste, proponiendo ofertas o campañas con atractivas condiciones y comunicando novedades inherentes a la empresa y el sector. Es aquí donde el sistema coches CRM adquiere un papel relevante ya que es, sin duda, el principal soporte de los agentes comerciales.

Las funciones principales de que consta un sistema coches CRM son:

- Creación de bases de datos, su análisis, mantenimiento, modificaciones y actualizaciones.
- Estudio e investigación de mercados y de la competencia.
- Clasificación de clientes, sus características y necesidades.
- Campañas promocionales, tanto en lo referente a la venta de vehículos nuevos,de ocasión o trabajos en el taller.
- E-commerce, tienda digital.
- Citas para talleres, pruebas dinámicas, etc.
- Atención al cliente post-venta, consultas.
- Informes de resultados, económicos y de satisfacción del cliente, etc.

Hoy, las Marcas de vehículos, los Concesionarios y los Talleres tienen como prioridad fidelizar a los clientes en cartera. Fruto de muchos años de experiencia, se ha llegado a la conclusión de que el éxito del negocio radica en potenciar y rentabilizar dicha cartera.

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