Clasificación de los sistemas de información ERP - Infórmate y compara gratis software

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

Hay diferentes modelos en los que podemos entender una  clasificación de los sistemas de información ERP. En este caso nos parece muy interesante que puedas valorar tres tipos diferentes de sistema según su clasificación, pero desde el punto de vista no de su funcionamiento sino de su carácter primario..

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

A la hora de esta clasificación de los sistemas de información ERP, distinguimos tres grandes grupos que son los que vamos a repasar.

Cómo se distribuye la clasificación de los sistemas de información ERP

En primer lugar, en esta interpretación de la clasificación de los sistemas de información ERP, nos detenemos en los denominados sistemas propietarios. Como ya habrás podido intuir, se trata de aquellos que van a requerir el abono de una licencia para ser utilizados. Aunque existen diferentes modelos, generalmente las licencias tienen que ver en su importe con el número de operativas (en forma de puntos operativos) que se desarrollen.

En los últimos años ha crecido de manera exponencial el volumen del software desarrollado para este fin. Por ello, dentro de la clasificación de los sistemas de información ERP nos hemos colocado en primer lugar ya que, generalmente, son los primeros a los que acudiremos, aunque desde luego no la única opción ni mucho menos.

En el siguiente lugar dentro de esta clasificación de los sistemas de información ERP  encontramos los sistemas gratuitos u Open Source. Aquí dentro debemos desmontar un pequeño mito, el software libre no resulta necesariamente gratis. Podemos perfectamente encontrar un desarrollo organizado en este formato que cuenta con una oferta de servicios en paralelo que tienen que ver con cuestiones como la implementación, la configuración o la consultoría entre otros.

Al margen de esto, lógicamente figuran en la clasificación de los sistemas de información ERP gracias a su carácter abierto con las ventajas que esto conlleva, incluyendo por supuesto la posibilidad de modificación de los códigos, la posibilidad de utilizar el programa para cualquier actividad y la libre distribución.

Una opción nueva pero creciente en la clasificación de los sistemas de información ERP

Efectivamente existe una nueva tendencia que tiene que ser necesariamente reflejada en esta clasificación. Nos referimos a lo que se ha venido a denominar como SaaS.

Esta opción se incorpora por derecho propio a la clasificación de los sistemas debido a una implantación creciente. Se basa en un modelo en el que la entrega del software va acompañado (por parte de quien lo implanta) de cuestiones como mantenimiento, servicios técnicos y ayuda directa para el cliente. El sistema queda hospedado y el software puede ser entregado a partir de este método en cualquier sector, alcanzando incluso la microempresa y resultando compatible tanto con cualquiera de los dos tipos que hemos visto anteriormente.Se trata pues de un software al que accedemos a través de la red y en el que las actividades no se administran en nuestras propias instalaciones sino en puntos centrales dotados a tal efecto.

Volver a las definiciones ERP

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos