Clasificación de ERP - Prueba nuestro comparador de software aquí

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

En un análisis del mercado de los sistemas de gestión de procesos ERP, encontraremos todo tipo de modelos. En una actividad cambiante de las herramientas tecnológicas de gestión empresarial, los sistemas de gestión de recursos y procesos de la empresa (ERP o "Enterprise Resource Planning"), están siendo cada vez más demandados. Al estudiar la clasificación de ERP, veremos que los programas comunes o estandarizados integran las funciones básicas de la administración de la empresa, como la gestión financiera, fabricación, gestión de la cadena de suministros, recursos humanos y relaciones con los clientes..

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Clasificación de ERP:

La clasificación de ERP suele realizarse en función de diversos parámetros: presupuesto y recursos humanos, previsión de futuro, acerca de si el ERP aportará a la empresa ese aumento de productividad deseado, la dificultad de la implementación y el tiempo requerido para ello; la confianza con los proveedores y clientes en el nuevo sistema de nuestra compañías; la adaptación y evolución en la organización y en el sector, etc.

Como primera clasificación de ERP, citaremos a la que separa  los ERP estandarizados (verticales), los generales (horizontales) y el software a medida. En todos los casos  hay ventajas e inconvenientes. Los modelos pueden ser totalmente eficientes y productivos en determinadas empresas, con unos caracteres específicos, y no ser tan eficientes en otros casos. El mercado y la experiencia enseñan que el éxito en la implantación en determinadas organizaciones comerciales, no garantiza la plena consecución de objetivos en otras.

Entrando de lleno en la clasificación de ERP, al estudiar los ERP verticales, éstos nos aportan una especialización, una adaptación a las características del sector de actividad de la empresa, y la mejora y actualización permanentes. Como inconvenientes, los costes del sistema y su implantación son elevados, además de otros adicionales de mantenimiento y soporte.

En el otro lado de la clasificación de ERP están  los sistemas horizontales. Éstos proporcionan amplia experiencia, pues son los más asentados en el mercado, pero sus soluciones no son especializadas. Integran cantidad de módulos y su coste es asequible. Como inconveniente principal está su derivación hacia sectores diferentes al nuestro, fruto de una elección de los mercados. Sus constes de mantenimiento son baratos, debido a un soporte poco especializado en el sector y justificado por un gran número de clientes.

En otro tipo de clasificación de ERP se encuentran  los sistemas a medida. Aportan una alta especialización, no sobre nuestro negocio, sino sobre nuestro propio modelo de negocio, por lo que el software nos ayudará a realizar mejor nuestras tareas, nuestro sistema de trabajo, adaptado a las características propias de nuestra empresa,  lo que nos proporcionará gran estabilidad.

Volver a las definiciones ERP

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos