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En el estudio previo que llevaremos a cabo antes de implementar el sistema CRM, marketing relacional, en nuestra empresa, observamos varias clases de CRM: el colaborativo, que sirve para facilitar el trabajo con los clientes, tradicionalmente se ha utilizado mediante el teléfono, fax, correo electrónico, etc.; otra de las clases de CRM es el analítico, que tiene su prioridad en recopilar la mayor cantidad de datos posible del cliente, para la explotación comercial posterior de esos datos; el e-CRM es la herramienta con mayor proyección, dentro de las clases de CRM. En este último caso, basado en Internet y las nuevas innovaciones tecnológicas, se trata de afianzar unas relaciones muy comunicativas entre departamentos comerciales y clientes utilizando el creciente potencial de las redes de comunicación..

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Clases de CRM en la actualidad

Las últimas novedades que se van generando alrededor de las clases de CRM, están relacionadas con la coordinación de este tipo de sistemas con los dispositivos conectados. Los departamentos comerciales de las empresas suelen tener agentes con mucha movilidad, viajes, visitas a clientes, entrevistas, etc. Es la línea que se está siguiendo entre las nuevas clases de CRM, donde se está estudiando con detenimiento, y desarrollando la conexión de estos software con los dispositivos móviles. Los usuarios y agentes comerciales, podrán consultar los datos almacenados en cualquier momento y lugar. En este sentido, encontraremos en el mercado varias opciones para las pequeñas empresas, desde versiones para amplia gama de móviles de algunos CRM de uso gratuito, hasta aplicaciones para móviles que realizan una perfecta sincronización en línea. En algunos casos existe la posibilidad de grabar, con nuestro CRM, las llamadas que efectuamos con nuestros clientes a través de nuestro celular. Con el impulso que ha supuesto la evolución de las aplicaciones en la nube, las medianas y pequeñas empresas han conseguido unos CRM más asequibles para su economía, y más sencillos de utilizar, lo que les está permitiendo subirse al tren de las innovaciones tecnológicas para optimizar correctamente sus pequeños departamentos comerciales, con el objetivo de conseguir la lealtad de sus clientes.

En un análisis general de todos los productos existentes en el mercado, entre las clases de CRM, encontraremos muchos modelos, dependiendo de su ámbito de aplicación, funcionalidad, tamaño de la empresa, etc. Desde modelos Standard, un poco más económicos, pero con gran resistencia al cambio y difícilmente adaptables a la evolución de la empresa, hasta modelos personalizados, caros en cuanto a su implantación, pero ajustados a las peculiares características de cada empresa. También los encontramos de escritorio o en nube. El desarrollo de las redes y la actualidad tienen como consecuencia que los sistemas de nube sean los más usados.

Finalmente, encontraremos clases de CRM para PYMES, o para empresas de gran tamaño. Y, dentro de este apartado, unos serán gratuitos, otros con un pago inicial, o bien con una suscripción y cuotas mensuales, etc.

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