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A la hora de plantearse buscar un CRM para nuestra pyme, independientemente de la tecnología que nos vaya a aportar, debemos en primer lugar identificar las estrategias de relación con el cliente que mejor se adapten a nuestras necesidades. Porque estaremos tratando de superar un tipo de relación tradicional en busca de mayor productividad, garantizando al mismo tiempo una correcta protección de los datos. No es desde luego una elección sencilla, por ello son varios los factores a considerar nos disponemos a buscar un CRM..

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Buscar un CRM entre los proveedores que mejor se vayan a adaptar a nuestras necesidades es la clave del éxito

Una buena elección es clave para evitar futuras brechas entre lo que el servicio CRM nos ofrece y lo que en teoría nosotros, a la hora de buscar un CRM. Acertando en la elección que decidamos comprar lograremos evitar los sobrecostes que en ocasiones se generan en el proceso inicial de implementación de software CRM. Algunos proveedores incluso nos permiten interaccionar con software en prueba antes de adquirir el adecuado.

A la hora de buscar un CRM que mejor se adapte a nuestro negocio, es importante en primer lugar definir las metas estratégicas de la empresa, y así utilizar en consonancia la tecnología correcta en la que nos apoyaremos. Alcanzaremos cotas importantes de éxito en la administración de la relación con el cliente si nuestra tecnología está completamente ligada a la filosofía global estratégica de la empresa.

Para ello trataremos de afinar a la hora de buscar un CRM seleccionando el que mejor soporte e intensifique la propia estrategia CRM de la compañía. Es importante que nos aseguremos de que tendremos la posibilidad de revisar y modificar las habilidades y aplicaciones que nos aportará el software para personalizar adecuadamente nuestras necesidades.

En un primer momento de acercamiento a los sistemas de gestión de clientes, sobre todo para pymes, es comenzar adoptando aplicaciones que sean sencillas de implementar en un principio. Atendiendo a unos costes previamente fijados para no exceder presupuestos o que nos expongan a un retorno de inversión significativo. Así poco a poco iremos automatizando el proceso de negocio, a la hora de buscar un CRM en el mercado, fijándonos en los que nos ofrezcan niveles de escalabilidad eficaces, decidiéndonos finalmente en el que más vaya a ayudar en la mejora de la productividad, costes y eficacia.

Valoraremos también a la hora de buscar un CRM la posibilidad de elegir un servicio de CRM basado en software en la nube, en vez de los productos de software tradicionales con licencia. En esta fase inicial que comentábamos será muy conveniente que el proveedor se encargue de aportar los recursos necesarios para un proyecto concreto por un tiempo concreto, pagando por uso. Los datos estarán centralizados en el software del proveedor y podremos acceder en tiempo y hora cuando lo necesitemos, ahorrando costes y ajustando presupuestos.

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