Llevar un control impecable de las nóminas de tus empleados, es posible con el software de RRHH adecuado (I parte)

Una empresa, sea grande o pequeña, necesita estar actualizada constantemente para mantenerse competitiva, ¿verdad? Y esto no significa solamente mejorar el departamento de ventas, sino buscar todos aquellos elementos que, de una forma integral, aportan agilidad y eficacia a cada rincón de tu negocio. Es aquí donde entra en juego un software de Recursos Humanos, perfecto para maximizar el rendimiento de tu departamento de Recursos Humanos.

Adaptarse a las exigencias y a los cambios del mercado, aumentar la eficacia del personal, reducir gastos asociados a la gestión de los recursos humanos… Estos desafíos y muchos más son los que debe afrontar un departamento de RRHH que quiera consolidar su eficiencia, y empezar a trabajar cuanto antes con un buen software de RRHH es crucial para alcanzar estos objetivos.

Pero, ¿todavía no sabes qué es un software de RRHH?

Vale, te lo explicamos: este tipo de software es un programa informático que almacena toda la información sobre tus empleados, los horarios, los salarios, las vacaciones… Es decir, es una base de datos con todo aquello que necesitas saber sobre cada uno de tus trabajadores.

A simple vista no parece nada del otro mundo, ¿verdad? Bueno, debemos decirte que te equivocas. Un software de este tipo puede simplificarte la vida mucho más de lo que crees: pongamos por caso que tu empresa es una compañía de seguros, ¿de acuerdo? Ahora, imagínate que cuentas con un programa que puede manejar de forma eficiente las comisiones de todos y cada uno de tus empleados. ¡Eso significa muchas horas libres de tareas administrativas!

Básicamente, en esto consiste este software: en una aplicación informática que permite actualizar muchísimos parámetros relacionados con el día a día de tus empleados, de tal manera que disminuye la carga de trabajo del equipo de Recursos Humanos. Una de sus características más importantes es su alta capacidad de personalización: la mayoría de estos programas son modulares, por lo que podrás adaptarlos a las necesidades de tu empresa sin complicaciones.

 Algunas de las grandes ventajas de este software

Este tipo de programa te permitirá mantener un control detallado y exhaustivo de los datos de tus empleados, que se acumulan sin cesar en todo tipo de compañías: desde la información de contacto hasta los currículos, tener una base actualizada en todo momento es una tarea titánica que puedes reducir al mínimo si dispones del software de RR.HH. adecuado. No solo permitirá centrar estas tareas en el departamento de Recursos Humanos, sino que incluso los mismos empleados podrán modificar los datos que sean necesarios dando más agilidad al proceso.

Un buen software de RRHH también es idóneo si lo que necesitas es tener controlado el gasto que te suponen todas las nóminas de tu empresa: así podrás gestionar mejor tus recursos, designar retribuciones especiales para proyectos específicos o incluso valorar la posibilidad de reducir salarios y empezar a pagar comisiones en función de los objetivos cumplidos.

Otra gran ventaja de un software de Recursos Humanos es que si necesitas montar nuevos equipos de trabajo, ya sean permanentes o temporales, podrás filtrar a tus empleados según sus títulos, habilidades o antigüedad en la empresa, por ejemplo. Así será mucho más fácil elegir siempre a la persona adecuada para cada tarea sin tener que hacer largas y tediosas entrevistas a cada uno de los candidatos o candidatas.

Por último, no podemos dejar de mencionar la capacidad de análisis de la productividad de los empleados: cuantificar el tiempo dedicado a las tareas y los beneficios obtenidos será mucho más sencillo, porque podrás diferenciar entre las actividades productivas (las que están directamente relacionadas con la empresa) y las personales (las que no lo están) y cuantificar el coste que supone cada trabajador para alcanzar un objetivo.

¿Amortizará tu empresa un software específico para Recursos Humanos?

La respuesta es clara: ¡por supuesto! Y no lo decimos solo porque vaya a librarte de muchísimo trabajo administrativo o tu equipo de RR.HH. pueda automatizar más funciones, sino porque la variedad del mercado es amplísima y seguro que encuentras un software que encaje exactamente con lo que necesitas, sin tener que pagar por funcionalidades que no vas a utilizar.

Lo que tienes que tener en cuenta es que el objetivo de este tipo de programas es reducir la carga de trabajo en Recursos Humanos para poder gestionar la información con eficiencia y llevar a cabo actividades más relevantes que actualizar la base de datos de los trabajadores.

Si no quieres arriesgarte a fallar en tu elección, ten en cuenta que las claves para escoger el mejor software deben ser: una interfaz sencilla e intuitiva, transparencia entre el departamento de Recursos Humanos y la empresa y agilidad en la gestión de la información. Si cumple estos requisitos, ¡enhorabuena, ya tienes tu software RRHH! Y si necesitas más, todo es cuestión de ir comparando.

Leer segunda parte 

acceder al comparador