En todos los sectores hay malentendidos e informaciones parciales que más que informar, nos lían. Cuando vamos a elegir un software ERP parece que tampoco estamos a salvo de estos mitos que no se sabe muy bien de dónde surgen y a qué atienden. Por ello, si quieres evitar que cualquier tipo de información dudosa afecte a tu decisión, te recomendamos que absorbas estas cinco creencias erróneas sobre un software ERP.

#1 Un software ERP será caro

No, no es verdad. Un software ERP puede ser más o menos costoso, puede ser económico o incluso freeware. Para empezar, el software ERP debe ser escogido según las necesidades de la empresa. Y siempre hay que tener presente que gracias a él una empresa puede ahorrar mucho debido a que le permite estandarizar procesos y contar con una visión general de los recursos. Y en el caso de que la empresa sea pequeña la inversión en software será baja puesto que su plantilla no es excesivamente grande.

Por otro lado, hay quien podría pensar que cuanto más caro, mejor. Tampoco es cierto. A la hora de elegir un software ERP es mucho más importante que cuente con una arquitectura escalable y que resuelva las necesidades de la empresa con sus funciones: ¿de qué sirven cientos de opciones a las que no vamos a dar uso?

#2 El software ERP para multinacionales es mejor que cualquier otro

Depende. Los software ERP más conocidos están preparados para ofrecer un paquete muy completo. La principal ventaja que tienen las grandes marcas de software frente a las soluciones verticales para pymes son el servicio técnico (consultores especializados) que serán mucho más viables para empresas de cien personas, pero que para pymes o microempresas pueden tener un coste elevado y no ser tan viables o adecuadas a sus necesidades.

#3 Un software ERP es demasiado complejo para mi empresa

No es cierto ya que una solución ERP siempre soluciona problemas, no los crea. Los cambios tecnológicos pueden al principio generar algún contratiempo en su fase de implementación, pero la mayoría del personal se adapta fácilmente con una buena formación y una interfaz intuitiva.

#4 Empezaron a implementarlo hace… 

Implementar un software ERP en la empresa no lleva apenas tiempo y menos si se acompaña con una adecuada formación para los empleados y una adaptación personalizada a las necesidades corporativas.

#5 Y en último lugar… es para empresas grandes

Otro de los principales falsas creencias en software para empresas. Un negocio simple o complejo depende de muchos factores, no del tamaño de la empresa. Un software ERP eficiente y adaptado a la empresa mejorará cualquier actividad laboral.

busco el mejor software