Los servicios de almacenamiento online son un software imprescindible y, por el contrario, a menudo tenemos grandes dudas sobre cuál elegir para nuestra actividad empresarial. Afortunadamente, la elección entre uno u otro software refleja no solo que hay una gran oferta, sino que muchos de ellos mantienen una gran calidad de servicio.

El auge del software de almacenamiento en línea

Si bien los servicios de almacenamiento online se han convertido en algo cotidiano, en especial, en el ámbito laboral, no es solo causa de la facilidad con la que cubren ciertas necesidades (liberar espacio en dispositivos físicos, ordenar la documentación o mantenerla sincronizada), sino también de las nuevas posibilidades que ofrece en el ámbito personal y profesional.

Entonces, es cuando surge la verdadera pregunta. La oferta de software es enorme: ¿cómo puedo saber qué servicio se adecúa mejor a lo que yo necesito? Hay dos respuestas posibles aquí: primero, a nuestro modo de ver, por los criterios que os exponemos a continuación y, segundo, por los programas de la nube que se utilizan más.

Cuando busquemos un buen software de almacenamiento es lógico que necesitemos una buena cantidad de espacio, ¿no? Esa será nuestra primera premisa: necesitamos espacio gratuito y sin limitaciones. A continuación es importante evaluar si necesitamos servicio tanto para Smartphone como para ordenador y, si es así, qué calidad ofrece cada proveedor a sus clientes. De igual modo, no podemos olvidar dos características igual de importantes: seguridad del servicio y otros recursos de los que dispone la plataforma de cloud.

Principales propuestas de software de almacenamiento online

Si lo que estamos buscando es un software que, simplemente, ofrezca mucho espacio gratuito quizá debamos analizar lo que nos ofrecen Dropbox y Google Drive. El primero dispone de solo 2 GB de espacio gratuito, pero pueden ser ampliados hasta 16 GB si invitamos a amigos a probar la plataforma como una estupenda campaña de marketing.

Por el contrario, Google Drive pone a disposición del usuario 15 GB de espacio que, si bien se dividen entre el resto de servicios en línea que utiliza el usuario, sigue siendo una cantidad de datos enorme.  El ancho de banda de Dropbox es de 20 GB mientras que el de Google Drive es ilimitado. Ambas son excelentes opciones aunque consideramos que, por espacio, Drive es claramente superior. Otras opciones atrayentes como OneDrive o iCloud tienen hándicaps como la expiración de archivos o un menor espacio por archivo en la nube, convirtiéndose en opciones bastante menos atractivas si buscamos un software que cuente con una buena cantidad de espacio en línea.

Con respecto a la calidad del producto en dispositivos fijos y móviles, Dropbox se administra como un disco duro con sus carpetas y cuenta con opciones de visualización o reproducción de casi cualquier tipo de archivo. Drive, en cambio, se administra como una simple carpeta de uso simple y muy funcional. Ambas opciones permiten trabajar sin conexión y sincronizar con la nube en cualquier momento: algo que se debe agradecer al software. La apuesta de Apple, iCloud, está bastante limitada en su versión de PC, por lo que si no disponemos de un Mac no es una opción ni tan siquiera a considerar. En lo que respecta a OneDrive es útil, funcional y funciona correctamente en cualquier dispositivo.

A estas alturas, nuestras opciones son claras: Dropbox y Google Drive son las alternativas de software de almacenamiento más competitivas. Si te mueves con Apple por el mundo es probable que por servicios, tanto en dispositivos fijos como móviles, y adaptabilidad sea una elección acertada y la elección definitiva debe realizarse sobre nuestras necesidades específicas: es decir, ¿qué más nos ofrecen estas soluciones de almacenamiento en la nube?

Como decíamos, lo más interesante será encontrar aquellas opciones que más se adapten a nuestras necesidades. Por ejemplo, Dropbox te permite enviar archivos sin necesidad de que el receptor tenga una cuenta y goza de un servicio bestialmente competitivo de sincronización automática. Sin embargo, flojea en la edición simultánea de un archivo, donde Google Drive funciona a la perfección para trabajar en equipo. iCloud también cuenta con esta opción, y muchos otros servicios relaciones para hacer copias de seguridad, sincronizar contraseñas u organizar nuestras fotografías o nuestra música. La apuesta de Microsoft, OneDrive, se integra con Office Online, lo que puede ser muy interesante para algunos perfiles de empresa.

Finalmente, fíjate en la seguridad. Todas son seguras, y nada es invulnerable. Bajo esta premisa, Dropbox funciona mediante una verificación doble y un buen cifrado (AES 128 bits), el doble que Google Drive; las opciones de Apple y Microsoft podrán analizar el contenido de tus dispositivos, una posible tara que quizá solo cumple a la perfección Dropbox si buscas una privacidad total.

Además, siguen apareciendo buenas opciones, como Mega, cuya interfaz consideramos mejorable, aunque sus 50 GB de espacio deben tenerse presentes. En conclusión, si buscas un buen software de almacenamiento, creo que tienes unas cuantas pruebas por delante, ¿o no?

busco el mejor software