El e-mail marketing es una de las formas más efectivas para entrar en la empresa o en la pantalla de nuestros clientes potenciales y, sin embargo, esta acción no puede ser nunca demasiado directa ni demasiado agresiva. A causa de ello, poco a poco, las firmas han automatizado ciertos procesos de marketing a través de la adaptación de un software CRM a medida que les permita trabajar con mayor eficiencia sus campañas publicitarias a través del correo electrónico, pulir el medio y alcanzar los objetivos.

El usuario medio considera excesivamente intrusivo el envío de ofertas a la cuenta de correo que, por regla general, mediante un software CRM envía la marca al cliente con una oferta personalizada. Sus principales ventajas es que pueden centrar la acción en exactamente aquello que quieren decir y cómo quieren hacerlo, con la ventaja de que todos los parámetros que estén relacionados, y todos los datos que en estos se anexan de un modo u otro, pueden ser analizados de forma inmediata.

Sin embargo, el e-mail marketing también cuenta con algunos hándicaps. Entre ellos, destaca la posibilidad de ofrecer una imagen deficiente o estropear la percepción que el cliente tenía de nuestra marca por considerar el mensaje demasiado intrusivo o, directamente, spam. Por esto, es básico que las empresas sepan establecer unos lazos fuertes con los clientes, fidelizándolos adecuadamente y adaptando el mensaje hacia un público o target adecuado.

A continuación, te ofrecemos algunas pautas para que puedas crear estrategias de fidelización de e-mail marketing apoyándote en un software CRM de calidad.

Antes de poner a funcionar tu software CRM, pide permiso al usuario

Hay algo clave que la empresa debe comprender antes de empezar a lanzar agresivas campañas de marketing, y es que el concepto de ‘permission marketing’ es primordial para establecer una relación con el mismo. Así, evitaremos que el usuario establezca una relación entre nuestros correos y el correo no deseado.

Por norma, si un usuario necesita algo utilizará los motores de búsqueda habituales en Internet -como Google- por lo que si queremos captar una bolsa de posibles clientes para nuestro software CRM ofreceremos un valor agregado: desde información de interés a ofertas o regalos. Después, nos centraremos en fidelizarlo.

Ahora sí, configura tu software CRM

Lo principal antes de iniciar cualquier campaña de e-mail marketing es cuidar los detalles. Si rellenamos toda la información necesaria para filtrar por intereses y usuarios podremos personalizar cada campaña con mayor precisión.

La consultora Pepper & Rogers Group afirma que aquellas empresas que se vuelcan en sus clientes son las que sacan una ventaja competitiva de la información que estos les ofrecen para crecer y rentabilizar todos los procesos. La capacidad modular que nos dé el software CRM que se haya implantado tiene que ser vista como una forma de conocer a cada potencial cliente y personalizar las campañas de marketing con la intención de mejorar nuestro ratio de conversión.

De este modo, si deseamos dirigirnos a un grupo de mediana edad no usaremos la misma estrategia que cuando enviemos un mensaje a un público joven pero muy heterogéneo, o a un público muy segmentado en un sector muy concreto. Las opciones del software CRM además, nos permitirán recoger datos valiosos para realizar cambios a lo largo de la vida empresarial, pues siempre puede hacerse mejor.

El buen contacto con un software CRM

Muchos analistas de marketing adaptan su estrategia hacia cinco características principales, que son aquellas que más peso tienen en la relación con el cliente potencial. Aunque se presupone, también cabe añadir que la configuración de ese target es algo básico para que una campaña de e-mail marketing triunfe pues el mejor software CRM puede ofrecernos datos susceptibles de analizar e incluso crear campañas para un grupo potencial. Pero el éxito reside siempre en la adecuada organización de la información obtenida.

#1 Título: Tiene que llamar la atención lo suficiente como para motivar a la lectura. Prescindiremos de palabras como “gratis”, “descuento”, etc… ya que los filtros de spam suelen filtrar automáticamente esos mensajes.

#2 Mensaje: El mensaje puede enviarse en texto plano o HTML; valora el target del cliente para optar por una o por otra. Los datos que nos ofrecen las primeras campañas de e-mail marketing con un software CRM son muy útiles para ello.

#3 Cancelación de la newsletter: Aunque parezca lo contrario, es beneficioso para ambos. La empresa filtra los potenciales clientes de un servicio de aquellos que no lo son, y el usuario tiene control sobre lo que recibe.

#4 Envío: Podemos programar el software CRM para que envíe los correos entre el lunes a última hora y el martes a primera hora si se trata de una empresa. Para particulares, estudiaremos cada nicho de mercado.

#5 Atención personalizada: Antes de las campañas de e-mail marketing, nos aseguraremos de que cada cliente puede recibir una atención de calidad cuando lo necesite. Esto es básico y errar en ello puede suponer una gran pérdida de confianza en la marca. Aquí, el software CRM social es también una herramienta potentísima.

¿Y tú qué secreto guardas para tus campañas?

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